Osinergmin viene realizando operativos a nivel nacional, para verificar que establecimientos de venta al público de GLP para uso automotor cumplan con reportar sus precios actualizados y así la ciudadanía pueda acceder a esta información en el aplicativo Facilito.
En Lima se han supervisado grifos en San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Cercado, Chorrillos, San Luis, Villa El Salvador, Ate, San Borja, entre otros distritos.
Si bien las leyes vigentes especifican que los precios del combustible son de libre mercado, es una obligación de los operadores el reportar su lista de precios actualizada a Osinergmin.
En caso Osinergmin detecte incumplimientos a esta obligación por parte de los establecimientos, iniciará los procesos de sanción correspondientes los cuales pueden llegar a la suspensión del registro de hidrocarburos, por lo que no podrían continuar operando, en adición a las multas que deberá pagar por esta falta.
Recomiendan usar Facilito
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomienda a la ciudadanía utilizar el aplicativo Facilito, en el cual podrán ubicar los establecimientos con los precios más económicos cercanos a su ubicación, y así tomar una mejor decisión de compra.
Facilito está disponible de forma gratuita para celulares iPhone y Android, y en la página web ‘Facilito.gob.pe’ .
Abastecimiento de GLP
Osinergmin monitorea el progresivo reabastecimiento de la cadena de GLP en Plantas de Abastecimiento y Establecimientos de Venta al Público de GLP para uso Automotor a nivel nacional.
Al momento, los buques cargueros de GLP se encuentran descargando con normalidad en el Callao, y se tiene programada esta semana la llegada de un buque de importación.
Fuente: ANDINA.