El II Simposio Internacional de Pasivos Ambientales Mineros y Cierre de Minas – PACMIN 2025, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), se realizará del 18 al 20 de noviembre en Lima. El encuentro reunirá a especialistas, autoridades y representantes del sector minero nacional e internacional para debatir soluciones frente a uno de los mayores retos ambientales del país: convertir pasivos mineros en activos
Una problemática urgente
En el Perú se han identificado más de 6,026 pasivos ambientales mineros y alrededor de 87,000 operaciones informales registradas en el REINFO. Ambos representan un desafío de gran magnitud, pues su remediación potencial superaría los USD 40,000 millones, monto equivalente a casi la mitad de las reservas internacionales del Banco Central de Reserva del Perú.
Por otro lado, las empresas formales que vienen ejecutando procesos de remediación de pasivos ambientales mineros o gestionando certificados de cierre final enfrentan aún importantes retos para concretar sus inversiones. A pesar de los esfuerzos desplegados, hasta la fecha solo se han emitido 3 certificados de cierre final y 4 certificados de cierre de minas, lo que refleja la urgencia de replantear estrategias y de fortalecer el marco regulatorio vigente.
Tres comités especializados
El PACMIN 2025 se articulará en torno a tres comités de trabajo que guiarán las discusiones y presentaciones:
- Legislación minera: orientado a fortalecer el marco normativo para una gestión de Pasivos Ambientales Mineros y Cierre de Minas más eficiente.
- Innovación en cierre de minas: que presentará tecnologías y experiencias aplicadas al Cierre responsable.
- Pasivos ambientales y rehabilitación: que impulsará la visión de la rehabilitación como nueva tendencia global, transformando los pasivos en oportunidades de desarrollo sostenible.
Rehabilitación: una nueva mirada internacional
El comité organizador resaltó que el PACMIN 2025 no se limitará a evaluar avances normativos o técnicos, sino que buscará construir un plan con propuestas concretas para el Estado, con la expectativa de que estas sean incorporadas en la agenda nacional y en el debate de las próximas elecciones presidenciales.
“El PACMIN 2025 es una plataforma para plantear soluciones tangibles y compartir experiencias internacionales que ayuden al Perú a enfrentar con mayor eficacia la crisis de los pasivos ambientales mineros. Como país con una larga tradición minera, tenemos la responsabilidad —y la oportunidad— de transformar los desafíos en alternativas de valor para la sociedad. En otras naciones, antiguas minas se han convertido en museos, centros turísticos, hoteles o espacios culturales. Sin embargo, en el Perú aún no hemos explorado este tipo de usos alternativos, a pesar de ser un país minero que debería sentirse orgulloso de poner en valor su historia y su legado”, subrayó el comité organizador.

