El mercado internacional ve en nuestro país buenos indicadores macroeconómicos
La solidez de la macroeconomía peruana y las potencialidades en los sectores minero, agrario, de infraestructura y energético, entre otros, generan interés en los inversionistas extranjeros
La guerra comercial entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles genera incertidumbre en el mercado internacional, pero a la vez puede abrir la posibilidad de que inversionistas extranjeros busquen fuentes de largo plazo donde orientar sus capitales y la economía peruana por su desempeño, estabilidad y variedad de recursos se vislumbra como una buena opción.
“Perú, felizmente, por sus características de país y la buena labor hecha en los últimos 25 años en la parte macro, puede ser un ganador en inversiones en este contexto de incertidumbre mundial. Entonces, hay que actuar con mucha inteligencia”, sostuvo el CEO de El Dorado, Melvin Escudero.
“Este conflicto finalmente desencadenará en la búsqueda de acceso a fuentes de largo plazo de recursos, y si tienes minerales, biodiversidad, agua y energía limpia, esos recursos los quiere Estados Unidos, China y Europa. Por tanto, hay interés para que vengan a invertir con nosotros, porque en esta confrontación hay una oportunidad”, agregó en informe publicado en el Diario El Peruano.
Preocupación
Considera que, en el ámbito internacional, el tema de los aranceles genera preocupación. Estados Unidos ha impuesto tasas bastante altas, a pesar de la pausa arancelaria dispuesta por el gobierno de Donald Trump.
“Sin embargo, Perú puede negociar, en buenos términos con ambas potencias, tanto con Estados Unidos como con China, para promover más inversión en infraestructura, energía, minería y todo lo que tiene que ver con actividades vinculadas a la sostenibilidad”, explicó Escudero.
“Perú tiene recursos naturales que son atractivos para Estados Unidos, China y también Europa. Al ser un país tan pequeño, tenemos la oportunidad de sentarnos con los tres y negociar en mejores términos”, añadió.
Portafolios de inversión
En ese contexto, hace unas semanas el Gobierno peruano anunció que impulsará proyectos en asociación público- privada (APP) y Proyectos en activos por 70,000 millones de dólares entre el 2025 y el 2026.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) explicó que ese monto de inversión está compuesto inicialmente por una cartera de 80 proyectos que priorizará por alrededor de 17,000 millones de dólares en Transportes, Saneamiento, Salud, Educación, Hidrocarburos, Electricidad, Agricultura, Inmuebles y Turismo, entre otros.
Adicionalmente, ProInversión trabaja en nueve adendas de contratos APP que suman más de 10,000 millones de dólares, de las cuales, antes de 28 de julio, se suscribirán cuatro de ellas por 4,500 millones de dólares vinculadas al transporte del gas natural por ductos, aeropuertos regionales, distribución de gas natural por red de ductos en Lima y Callao y el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa).
A este paquete se suma la estructuración y adjudicación de 13 proyectos en asociación público-privada (APP) que agregarán 19,300 millones de dólares de inversión, compuesto por proyectos como Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima y Callao, nueve teleféricos (Áncash, Cusco, Lima, Puno y Moquegua) y el ferrocarril Marcona-Andahuaylas.
Asimismo, el Gobierno anunció una cartera de 22 proyectos en irrigación que impulsará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante ProInversión, por 24,000 millones de dólares, en su mayoría mediante APP.
Impacto
Este portafolio beneficiará a 14 regiones del Perú, propiciará la ampliación de un millón de hectáreas en la frontera agrícola, generará 2.3 millones de empleos y las agroexportaciones alcanzarían los 50,000 millones de dólares anuales.
Y como si fuera poco, hay otros sectores como el minero, de energías renovables, portuario y de logística que también brindan oportunidades de inversión y que el Gobierno peruano viene promoviendo.
“El mercado internacional sigue viendo que Perú tiene disciplina, buenos números macroeconómicos y hay oportunidades en sectores de largo plazo”, comentó.
“Por ejemplo, el tema del cobre y el oro no es de corto plazo, es de muy largo plazo porque tenemos abundancia y estamos entre los primeros lugares de reservas del mundo. Además, están la cuenca amazónica, la biodiversidad y la energía limpia. Es decir, Perú es atractivo”, dijo.
Melvin Escudero destacó que la economía peruana será una de las de mayor crecimiento en la región en el presente año, considerando el impulso que el Gobierno da con el lanzamiento de carteras de inversión y el shock desregulatorio, lo cual es una de las fortalezas para atraer inversionistas del exterior.
Previsiones
“Respecto al Perú, de acuerdo con las estadísticas promedio que publica Bloomberg, en el 2024 acabamos con 3.3% de crecimiento, este año se estima en 3.1% y en el 2026 estaríamos en 2.7%”, señaló.
“A pesar de que a escala mundial la economía se puede desacelerar, definitivamente Perú tiene las condiciones para mantener el crecimiento actual de 3% más o menos, e incluso levantarlo. La actividad económica peruana debería mejorar si es que se implementan las medidas de desregulación y de promoción de inversiones que ha lanzado el Gobierno”, agregó.
El economista resaltó las medidas anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, porque van en la línea correcta para consolidar el crecimiento de la economía peruana.
“El Gobierno está aplicando un paquete de reactivación, un shock de inversiones y de destrabes, con lo cual podría hacer que este número de 3.1% del producto bruto interno (PBI) para Perú en el 2025 pueda subir a probablemente un 3.5%”, dijo Escudero.
Inversión minera
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó la “Cartera de proyectos de inversión minera 2025” actualizada, conformada por 67 proyectos mineros, que se desarrollan en 19 regiones y engloban una inversión de 64,071 millones de dólares.
La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, responsable del documento, destacó que la actual cartera registra un aumento significativo de 17.4% (9,515 millones de dólares) en comparación con lo reportado en la edición 2024 (51 proyectos – 54,556 millones) y este incremento se debe en gran parte a la incorporación de 19 proyectos nuevos.
Los proyectos que se han sumado a la cartera son Optimización Cerro Verde (2,100 millones de dólares), Ampliación Shougang (900 millones), Ampliación Quellaveco (850 millones), Optimización Pallancata (511.5 millones), Optimización Constancia (500 millones) y Ampliación Contonga (362.2 millones), Ampliación Esperanza (300 millones), Reposición San Rafael (293.5 millones), Reposición Shahuindo (288.6 millones), entre otros.
Al comparar la presente edición de la cartera con la del 2024, se determina que 39 proyectos conservaron su monto de inversión total de 46,970 millones de dólares, lo que representa el 73.3% de la participación total.
Además, un total de nueve proyectos modificaron sus montos de inversión, generando una diferencia de 2,813 millones de dólares.
Datos
– La economía crecería 3.2% entre el 2026 y el 2028, luego de expandirse 3.5% en el 2025, según el MEF.
– El BCR elevó de 3% a 3.2% la proyección de crecimiento de la economía para el presente año.
– El FMI estima que la economía peruana crecería 2.8% en el presente año, a pesar de un contexto internacional incierto por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
– El Banco Mundial proyectó que el crecimiento económico del Perú mantendrá una tendencia favorable este año y se expandiría 2.9% en el 2025.
– 4% crecerá la inversión privada en el Perú durante este año
Fuente: ANDINA