Cumpliendo una de las metas trazadas al inicio del Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, durante el transcurso del 2023, se han concluido nueve proyectos de electrificación rural en las regiones de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y San Martín.
Estas obras representaron una inversión de 63 millones de soles y permitieron beneficiar a más de 28,000 habitantes de 206 localidades.
Con estos proyectos, impulsados por la Dirección General de Electrificación Rural, se ha logrado incrementar la cobertura eléctrica rural a nivel nacional, llevando un servicio eléctrico continuo y de calidad a miles de familias de escasos recursos, según el Minem.
Entre las obras concluidas, destacan la “Electrificacion integral de la provincia de Santiago de Chuco”, en La Libertad, que beneficiará a más de 9,500 pobladores, con una inversión que supera los 29 millones de soles, seguido por la “Ampliación del servicio del sistema de electrificación rural II etapa en localidades y/o sectores ubicados en las provincias de Moyobamba y Rioja, en San Martín” en beneficio de más de 5,400 habitantes y con una inversión de 9.5 millones.
Proyectos al 2032
Asimismo, el Minem encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la licitación pública de diversos proyectos vinculantes del Plan de Transmisión 2023-2032, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 055-2023-Minem/DM, por un monto total de inversión de 905 millones de dólares.
Entre los proyectos próximos a adjudicarse destacan por su magnitud los siguientes:
Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, que se ejecutará con una inversión estimada de 486 millones de dólares.
Enlace 500 kV Celendín – Piura, que tiene una inversión estimada de 234 millones de dólares
Enlace 220 kV Ica – Poroma, que tiene una inversión estimada de 54 millones de dólares.
Cabe precisar que el desarrollo de proyectos de electrificación rural y de transmisión eléctrica tiene carácter prioritario para el actual Ejecutivo, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas más alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.
Fuente: ANDINA.