Mientras este Gobierno sigue postergando la aprobación de la norma que permita reanudar la operación del lote 192 (parado desde el 2020) y no decide aún sobre el futuro de los lotes petroleros del noroeste, cuyos contratos vencen a partir del próximo año, la producción petrolera hasta ahora no se recupera a niveles previos al COVID-19.
Así, según reportes de Perupetro, la producción nacional de petróleo en lo que va de junio, llegó a 41,889 barriles en promedio diario, resultando menor en 7.7% con respecto al promedio producido en mayo último.
Pero, además, aún está lejos de los niveles prepandemia, pues en febrero del 2020, el país llegó a producir 61,000 barriles en promedio diario, es decir que hoy producimos 20,000 barriles de crudo menos que hace dos años.
Contratos
Además, a pesar de que del subsuelo peruano se podrían extraer 10,000 millones de barriles de petróleo equivalente, que le permitirían ser autosuficiente en su suministro, debe importar crudo y derivados, que siguen subiendo de precio, pero tiene cada vez menos contratos petroleros vigentes, y de los que quedan, varios están paralizados.
Hasta abril, en el país había 32 contratos petroleros en vigor, pero de ellos seis están en condición de fuerza mayor, es decir están detenidos, en su mayoría por aspectos sociales, según Perupetro.
De ese total de 32 contratos vigentes, 25 corresponden a compromisos de explotación, de los cuales cuatro están suspendidos, tres de ellos por temas sociales en sus áreas de influencia (ver tabla).
Exploración
En cuanto a la actividad exploratoria, solo había siete contratos a abril, pero de los cuales tres estaban también en fuerza mayor, dos de ellos por aspectos sociales, siendo el que más tiempo lleva en esa condición el lote XXVI, de Petro Bayóvar, en Piura.
Además, hoy tenemos 9 contratos petroleros menos que antes del inicio de la pandemia, debido en algunos casos a que fueron devueltos al Estado por las empresas que los operaban, por no haber podido superar los problemas antes mencionados, o a que culminó su periodo de vigencia, entre otros motivos.
Fuente: GESTIÓN.