Según un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, el 86% de las empresas mineras encuestadas afirma destinar una inversión anual en la implementación de tecnología en sus operaciones. En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se hace presente en la edición 36 de la convención minera más importante del Perú, PERUMIN, con el objetivo de aportar innovación tecnológica en el sector minero.
La PUCP busca consolidar su posición como líder en ciencia, tecnología e innovación, además de ser una aliada estratégica para la industria minera nacional, siempre bajo un enfoque sostenible y de respeto socioambiental. «Nuestra contribución a la minería va más allá de la formación de profesionales; también abordamos las necesidades técnicas clave del sector. Esto se refleja en las soluciones y proyectos significativos desarrollados por nuestros egresados e investigadores, así como en nuestros laboratorios equipados con tecnología de última generación», enfatizó Aldo Panfichi, Vicerrector de Investigación de la PUCP.
Entre las propuestas presentadas se destacan iniciativas para la automatización de procesos operativos, la mejora de la seguridad de los trabajadores y sistemas digitales de apoyo a la salud mental en campamentos mineros. A continuación, detallamos algunas de ellas:
Tumi Robotics
La automatización de procesos de carga ha sido un factor esencial en la decisión de inversión en tecnología por parte de las empresas mineras en el Perú. En este sentido, se exhibirá un vehículo robotizado diseñado para el transporte en ductos y espacios confinados. Se trata de un robot autónomo que se utiliza para la inspección, digitalización y diagnóstico interno de infraestructura crítica, como canales, tuberías y espacios confinados. Este robot facilita la exploración y el monitoreo de espacios de difícil acceso, como túneles, ductos, cuerpos de agua y plantas industriales.
Brazo robótico
Según investigaciones en el sector, en los últimos 5 años se reportaron cerca de 140 accidentes en minas formales del Perú. En respuesta a ello, uno de los proyectos que busca mitigar en algo la afectación de estas víctimas y poner en valor su experiencia es el «Brazo robótico», un dispositivo diseñado para asistir a personas con amputaciones entre el codo y el hombro. Esta prótesis tiene el potencial de restaurar habilidades motoras a quienes han sufrido amputaciones debido a accidentes laborales, brindándoles una oportunidad de reincorporación.
Robot Qhali
Desde el inicio de la pandemia, la industria minera en el Perú ha priorizado la salud mental de su personal como parte integral del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, manteniendo un enfoque en el bienestar emocional que sigue siendo relevante en la actualidad. En este contexto, se presentará el Robot Qhali, que cuenta con una plataforma de software y metodologías para detectar tempranamente síntomas, brindar intervención psicológica breve y terapéutica, y promover la salud mental en los campamentos mineros.
Además, la universidad presentará una muestra de cinco vitrinas con una interesante muestra de minerales con relevancia económica y técnica para la minería en el Perú como Campo volcánico de Macusani (Puno), Carbonato de cobre acompañado de malaquita (Junín), Galena con esfalerita y calcopirita (Mina Julcani-Angaraes-Huancavelica) y Minerales del Museo Geológico Georg Petersen de la PUCP.
En PERUMIN 36, la PUCP muestra su compromiso con el sector minero al impulsar la adopción de tecnologías avanzadas con un enfoque responsable y sostenible, contribuyendo así al progreso de la industria minera peruana.