Si bien Perupetro no ha comunicado oficialmente sobre el resultado de las negociaciones que sostiene con Petroperú para la adjudicación de lotes del noroeste, esa agencia ya habría iniciado coordinaciones para la transferencia de uno de esos yacimientos a dicha empresa pública.
Así se puede desprender de la lectura de una carta -a la que tuvo acceso Gestión- remitida por Perupetro a la empresa Sapet Development Perú Inc., – Sucursal del Perú, actual operador del Lote VI, ubicado en la cuenca Talara, en la región Piura.
En la carta, convoca a la empresa a una reunión tripartita, con participación de la Petroperú, para tratar sobre el futuro del citado lote, cita planteada para las 10 horas de ayer.
LEA TAMBIÉN: MEF: “Nos ratificamos en que no hay espacio para capitalizar Petroperú”.
Continuidad en la operación
En la misiva, dirigida por el gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso, al gerente general de Sapet, Wang Yinxi, le solicita información “a fin de realizar coordinaciones y dar inicio a lo concerniente a la transferencia ordenada de información técnica e informática del Lote VI”.
En el documento, el citado funcionario explica que la convocatoria la realiza, además, tomando en consideración la proximidad del vencimiento del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote VII-VI (contrato que vence este 21 de octubre).
Lo hace también -añade en la carta- “con el fin de obtener información relevante para garantizar la continuidad de las operaciones del Lote VI”.
Perupetro viene aún negociando con Petroperú para adjudicarle en forma directa el mencionado lote VI, así como los Lotes I y Z-69, situados todos ellos en el noroeste (Piura) y para lo cual ya le ha otorgado calificación económica, faltando aún la calificación técnica.
Votación
Hasta este lunes, no había información oficial sobre el resultado de la sesión del directorio de Perupetro, realizada este 15 de setiembre, en la que esa agencia iba a someter a votación la entrega a Petroperú, de los lotes I, VI y Z-69 y que vencen entre octubre y noviembre.
Según información extraoficial de El Comercio, en esa fecha, de los cuatro miembros del directorio de Perupetro, dos de ellos se habrían abstenido de votar, uno votó en contra y otro, presumiblemente la presidenta de esa entidad, Isabel Tafur, lo habría hecho a favor.
Gestión consultó a Perupetro sobre lo que en concreto se concluye de esta votación, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.
¿Y los pasos previos?
Fuentes del sector indicaron que Petroperú todavía no podría firmar contrato para asumir los lotes antes citados, por cuanto todavía le falta recibir su calificación técnica -más allá de la calificación económica que ya le otorgó Perupetro.
Para que reciba tal calificación técnica, la opción que le dio dicha agencia, indicaron, es que acredite al menos un compromiso de suscribir contrato con una empresa de servicios petroleros integrales, que le otorgaría la experiencia (de mínimo tres años) que le falta a la empresa pública para operar lotes.
Faltó competencia
El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, remarcó que, antes de hablar de la operación de lotes, había un tema previo que se debía haber realizado, como es el someter a un proceso de competencia la adjudicación en los lotes, al haber más de un interesado en ellos.
Gestión consultó a Perupetro sobre si, efectivamente hubo tal convocatoria y la consiguiente reunión con Sapet, así como sobre el resultado oficial de la votación antes mencionada, pero hasta el cierre de este reporte, no recibió respuesta.
Fuente: GESTIÓN.