A seis días de iniciados los problemas en el suministro de gas licuado de petróleo (GLP), los precios de ese producto para uso vehicular empiezan a mostrar incrementos en estaciones de servicio de Lima, Callao y el interior del país.
En Lima metropolitana, el precio del GLP a granel usado para vehículos, que en promedio se encontraba en torno a S/6.70 por galón a principios de mes, este lunes había alcanzado cerca de S/8.80 el galón (un alza de 31.3%).
En cuanto a sus precios mínimos y máximos, en algunos distritos, como Ate, según El Facilito, de Osinergmin, se podía encontrar el más bajo en S/5.54, pero el más alto, a primeras horas del día, llegaba hasta los S/10.99, como sucedió en Independencia.
No obstante, ya cerca al mediodía, ese mismo ente supervisor registró que el precio máximo subió hasta los S/11.90, en el distrito de Los Olivos.
En el interior, en ciudades como Huaraz, Trujillo, Madre de Dios, entre otras, llegaba hasta los S/10.00 el galón.
Vale recordar que el GLP se usa tanto en balones de gas, como para uso industrial y vehicular, pero que en vista que la prioridad la tiene el uso doméstico, el vehicular es que actualmente se ha visto más afectado en su suministro, y por consiguiente sus precios.
Así, el gas para consumo en balones mantenía sus precios máximos en hasta S/65 por envase de diez kilos.
Ricardo Villavicencio, director de procesamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos y biocombustibles del Minem, explicó a Canal N que los problemas de suministro se empezaron a notar desde el miércoles de la semana pasada.
Este lunes, según reportes periodísticos, se había formado ya una cola de cerca de 2 kilómetros de camiones cisterna esperando entre 24 a 72 horas ser despachada de ese gas en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Pampa Melchorita (entre Cañete y Pisco).
Hasta este lunes, indicó Villavicencio, se había reducido el abastecimiento de GLP (para uso vehicular) en un 20%.
Sin embargo, refirió que a la fecha ya han arribado al país buques que traen más GLP para abastecer al mercado local, y que el suministro a los grifos se debe regularizar en el transcurso de la semana.
Reconoció que muchas veces, cuando hay menor oferta, pero la demanda se mantenía alta (como ahora) los precios se incrementan, aunque también existe especulación.
Sin embargo, remarcó que, a medida que se regularice el suministro, y los usuarios también busquen los precios más baratos, la competencia (entre grifos) hará que (su promedio) se reduzca.
Fuente: GESTIÓN.