El oro es considerado un activo de refugio frente a eventos de agitación política y económica. Históricamente, el valor de este metal ha recibido un impulso significativo cada vez que ha ocurrido algún conflicto que involucre a países desarrollados, tal como ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás atacó Israel.
Este suceso generó malestar político en Medio Oriente, reforzando el atractivo del metal precioso como un activo seguro, llegando a cotizar alrededor de US$ 1,941.50 la onza el viernes pasado, su máximo valor en dos semanas.
Al respecto, Anthony Hawkins, analista de Inversiones y Mercado de Capitales en Kallpa SAB, comentó que el conflicto israelí-palestino ha tenido una repercusión a nivel de precios.
“Las guerras son el principal driver del oro, desde que estalló el primer ataque el 7 de octubre el metal viene subiendo 5.5%. Ello se debe a que también es un activo de refugio contra crisis geopolíticas, por lo que entre más escale el conflicto bélico, mayor será la demanda de oro”, destacó a Gestión.
No obstante, si bien estas tensiones en el Medio Oriente han contribuido a alza del metal, no es el único factor que ha ocasionado la suba.
Tres factores que inciden en el oro
Hawkins refirió que, dejando de lado la guerra, el precio del oro ha subido este año por la crisis bancaria de Estados Unidos y en función a las acciones de la Reserva Federal para controlar la inflación con sus políticas monetarias.
“La inflación este año ha alcanzado máximos históricos y por ende el oro también. Sin embargo, en el mes de septiembre el presidente de la Fed, Powell, comunicó que no habrá un recorte de tasas pronto hasta que se corrija la inflación. Esta postura más agresiva de la Fed generó que en el mes de septiembre el oro acumulara un retroceso de 4.8%”, apuntó.
Por su parte, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, coincidió con lo dicho anteriormente, pues desde antes que ocurriera el conflicto en Israel, el metal ya empezaba a despuntarse, ello tras haber venido de una ligera tendencia a la baja durante finales de setiembre.
“Desde el 5 de octubre el dólar viene subiendo. Hemos visto que más allá del riesgo por Israel, el oro no solo está incrementando su valor por un tema relacionado al riesgo (por el conflicto), sino que también está relacionado con la caída de las tasas de EE.UU.”, dijo a Gestión.
El experto explicó que si hay subida de tasas por parte de la Reserva Federal (FED), se aprecia el valor del dólar debido a una mayor demanda del billete verde; al ocurrir esto, el precio del oro se eleva.
“Otra determinante es la demanda que tienen los bancos centrales del metal precioso, pues estos esperan tener un porcentaje de activos libres de riesgo para así evitar fuertes movimientos en las demanda locales”, añadió.
Washington López, CEO de Washington Capital, comentó también que los expertos creen que la escalada de tensiones entre Israel y Gaza pueden haber alimentado el interés de los inversores en el oro, por lo tanto, se eleva su precio.
Sin embargo, recalcó que el factor más importante en su valor es la relación inversa que tiene con el dólar.
“Cada vez que el banco central norteamericano sube la tasa, el dólar se fortalece y el oro se debilita. La Reserva Federal ha elevado su tasa de endeudamiento de referencia 11 veces desde marzo del 2022, hasta un total de 5.25 puntos porcentuales. Por ello, el oro ha tenido un comportamiento bajista en los meses previos”, señaló a Gestión.
Adicionalmente a ello, López consideró que China ha crecido hasta convertirse en el mayor productor y el mayor consumidor de oro del mundo. Esto ha tenido un profundo impacto en la estructura del mercado mundial de lingotes.
“Hay evidencia de que la demanda china ha tenido un impacto positivo en el precio internacional, por ello cuando hay noticias de desaceleración de la economía china, suele venir acompañado de una caída del precio del oro y viceversa”, agregó.
Respecto a los bancos centrales, indicó que estos han sido compradores netos de oro, añadiendo alrededor de 11 millones de onzas del metal a sus tenencias este año.
“Es probable que los actuales precios de oro atraigan la atención de los bancos centrales que buscan adquirir el activo para sus reservas. Este nivel de demanda del banco central debería respaldar los valores del oro, compensando cualquier posible debilidad en la demanda de inversión por parte de los inversores a corto plazo”, acotó.
¿Conflicto en Medio Oriente será determinante?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, consideró que el conflicto en Medio Oriente no representaría un riesgo para que se produzca un despunte agresivo en el precio del oro. No obstante, la situación podría agravarse si se involucran otros países, como Estados Unidos o Rusia.
“Si ocurrieran sanciones de EE.UU. a Irán, por ahí si podría ocasionarse una mayor apreciación del crudo, porque habría menos oferta a nivel internacional. Esto podría afectar el costo comercial del flete y endurecer o aumentar el precio de los commodities, entre ellos el oro”, explicó a Gestión.
El analista destacó que el metal precioso cerró la semana (viernes) con un valor de US$ 1,941.50 la onza y para el cuarto trimestre el mercado espera un alza.
Sin embargo, esto no se debería al conflicto geopolítico en Medio Oriente, como lo que pasó en la guerra ente Rusia y Ucrania, sino se debería a las políticas monetarias que tome la FED.
“El impacto está más relacionado con el tema de las tasas de interés, dado que subió junto con el mercado, no tanto por el conflicto en Israel”, finalizó.
Fuente: GESTIÓN.