- El mantenimiento de las vías en fundamental para evitar su deterioro
Con el objetivo de asegurar la conectividad y transitabilidad en todo el ámbito nacional, el proyecto de presupuesto fiscal del 2025 considera una asignación de 23,114 millones de soles para la función transporte, lo cual implica un aumento de 4.24%, informó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
“Estos recursos están destinados a mejorar la conectividad de todo el país. En este punto quiero destacar la asignación de 2,331 millones de soles para la conservación, mantenimiento periódico y mantenimiento rutinario de las carreteras nacionales”, manifestó durante la sustentación del proyecto de presupuesto de la República ante el pleno del Congreso.
Detalló que estas vías nacionales suman 22,500 kilómetros de carreteras.
Comentó que gran parte de estas vías no reciben trabajo de mantenimiento desde hace cuatro o cinco años, por lo que se están deteriorando.
Resaltó que en este capítulo también se considera la asignación de 1,150 millones de soles para la continuidad de la Línea 2 del Metro, así como otras grandes obras, como la Nueva Carretera Central, la Vía Expresa Santa Rosa, el Anillo Vial Periférico, entre otras.
Deuda pública
De otro lado, Arista resaltó que la deuda pública del país seguirá una trayectoria descendente.
Comentó que el gran problema del país no es que obtengamos deuda, sino que nuestra economía no crece.
“Lo que tenemos que hacer es dinamizar la actividad económica», anotó.
«Es crucial destacar que el retorno gradual del déficit fiscal y de la deuda pública hacia sus reglas fiscales de mediano plazo refuerza el compromiso de nuestro país con un manejo fiscal prudente y con la sostenibilidad a largo plazo”, aseveró el ministro de Economía y Finanzas.
Enfatizó que este compromiso se traduce en mantener la favorable posición fiscal del Perú, caracterizada por un déficit moderado y por niveles bajos de deuda pública.
Para el 2025, la deuda pública se proyecta en 33.3% del PBI y para el 2028 se ubicaría en 32.4% del PBI, muy por debajo de la media de economías emergentes.
Fuente: ANDINA