21.1 C
Lima
19 de diciembre de 2024
Actualidad

Prociencia destaca a 164 becarios de doctorados que promoverán desarrollo científico

En mérito a su desempeño profesional y compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, el Concytec y su unidad ejecutora ProCiencia reconocieron a 164 becarios seleccionados en la segunda ventanilla de los Programas de Doctorado en Alianzas Interinstitucionales, quienes se formarán en diversas áreas estratégicas relacionadas con la Economía Baja en Carbono, Tecnologías de la Información y Ciencias de la Salud.

 Durante la ceremonia del evento «Tu razón para doctorarte en el Perú», realizada este lunes 16 de diciembre en la Biblioteca Nacional del Perú, se destacó la importancia de las alianzas interinstitucionales para impulsar estos programas, en esta oportunidad, vinculando a las universidades peruanas e internacionales con empresas y centros de investigación, lo que representa un hito en la educación doctoral de excelencia.

Con la selección de estos profesionales se completan las 304 becas asignadas para ocho doctorados: Ciencias con mención en Física; Ciencias con mención en Química; Ciencias Biológicas; Ciencias de la Salud; Ciencias para el Desarrollo Sustentable; Nutrición; Ingeniería y Ciencias Ambientales; e Ingeniería Agroindustrial con mención en Transformación Avanzada de Granos y Tubérculos Andinos.

Estos programas son liderados de manera descentralizada por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional del Santa en Ancash, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El presidente del Concytec, Dr. Sixto Sánchez Calderón, destacó que estas sinergias reflejan una visión compartida de la institución con sus aliados, orientada a construir un Perú competitivo y conectado con el mundo a través del conocimiento.

La autoridad además señaló que estas becas representan una importante inversión para el desarrollo sostenible del país. “Este es un voto de confianza en sus capacidades, cada uno de ustedes tiene la oportunidad de convertirse en un líder científico, marcando una diferencia significativa en sus áreas de investigación”, agregó.

A su turno, la directora ejecutiva de Prociencia, Dra. Dora Blitchtein, resaltó la importancia de que los programas doctorales en cuestión se han visto ampliamente fortalecidos por constituirse como redes interinstitucionales, en las que se asocian instituciones académicas del Perú y el mundo, junto a empresas. “Su trabajo tiene el potencial de transformar no solo su campo, sino también la relación que forma con otros actores académicos, sociales y empresariales. No están solos, ustedes forman parte de una red viva, porque están articulados con todos, desde sus universidades, con otras universidades, institutos, profesores de otros lugares; y además con otros aliados que están impulsando y dando las facilidades para lo que buscamos”, indicó. “Confíen en sus talentos, abracen los desafíos con la misma pasión que han demostrado en cada una de estas presentaciones”, sentenció.

Participó también de la ceremonia la secretaria general de la PCM, la Dra. Dalia Suárez, quien hizo hincapié en que un país con desarrollo científico y tecnológico puede competir en mejores condiciones a nivel mundial, generar progreso y bienestar. “El desafío de lograr esta meta nos involucra a todos, al Gobierno, al sector académico, a las empresas, a los centros de innovación tecnológica y a la sociedad, desde nuestros hogares”.

Nuevas becas de doctorados en ciencia

Los ocho programas de doctorado destacan las áreas de Nutrición, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Química, Física, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería y Ciencias Ambientales y Ciencias para el Desarrollo Sustentable.

¿Qué cubre la beca? Los becarios seleccionados tendrán una remuneración mensual de S/ 6 500, que cubre manutención, seguro de salud y pensión (opcionalmente), sumando un total de S/ 234 000 por los 36 meses que abarca el programa de doctorado.

Las becas permiten realizar trabajos específicos de nivel doctoral durante visitas que duran de uno a más meses, facilitando la colaboración entre grupos de investigación dentro de la alianza y otros. Estas estadías cortas posibilitan el acceso a las últimas tecnologías de investigación, fortaleciendo la formación y capacitación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

AMSAC valida sus Sistemas de Gestión empresarial con AENOR

admin-roveri-mye

Venta de solo dos tipos de gasolina se aplaza hasta fines de agosto

admin-roveri-mye

Wiñaq: “La permanencia de la comunicación y la confianza en las instituciones mejorarían la conflictividad social a nivel empresarial e institucional”

admin-roveri-mye