Han pasado cinco meses desde que el pleno aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo para promover la masificación del gas natural, pero tiene en agenda su promulgación pendiente, retraso que preocupa a empresarios del sector.
Así lo indica la empresa Promigas Perú – Quavii, en su Informe Anual del Sector Gas Natural en Perú, y como parte del cual recogió la opinión de los agentes de la cadena del sector sobre qué impide avanzar en la masificación del citado combustible.
A la pregunta sobre cuáles son los mayores obstáculos que se deben superar para lograr la anhelada masificación, según la citada empresa, la respuesta en la mayoría de los casos coincidió en que el gas natural tenga en regiones un costo mayor al de Lima y Callao.
Tarifa nivelada
En ese escenario, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, señaló que uno de los aspectos que puede acelerar dicha masificación, es la aprobación del proyecto de ley antes mencionado, en la medida que crea una tarifa nivelada del gas natural para las regiones.
Es decir, establece un precio único para su consumo a escala nacional, al mismo nivel del que se cobra en Lima y Callao, y que resulta mas barata que las concesiones de distribución de ese producto en regiones del norte y sur del país.
No obstante, producto de esa diferencia, hoy un balón de gas propano (GLP) tiene el mismo precio en regiones del norte, que su equivalente en volumen al gas natural que ofrece por ejemplo Quavii (filial de Promigas Perú) y que se supone debería ser más barato.
¿Qué pasó con el proyecto de ley?
Vale recordar que la referida iniciativa legislativa, aprobada por el pleno, hasta ahora no ha sido remitida por el Legislativo al Poder Ejecutivo (para su promulgación u observación), toda vez que en el Congreso se solicitó una aclaración de su texto, al haberse detectado un error material.
Pero, además, el proyecto fue objeto de una modificación (en comisiones) con respecto a la propuesta original, de forma que, según Promigas, reduce los alcances de su beneficio, excluyendo al sector industrial.
Detalló que lo aprobado limita los alcances de esa norma sólo a usuarios con consumos menores o iguales a 50,000 metros cúbicos de gas al mes (m3/mes), cuando el proyecto primigenio planteaba que alcance a consumos de hasta 900,000 m3/mes.
Este último nivel de consumo favorecía, además de consumidores residenciales, a estaciones de servicio de GNV, comercios, e industrias, incluidas pequeñas y medianas.
Inequidad entre concesiones de distribución Pero, al excluirse a este tipo de usuarios (al reducirse los alcances de la norma a solo consumos de 50,000 m3/mes), se mantiene la inequidad entre las industrias de Lima y de las regiones donde hoy llega el gas natural, y que hoy pagan el doble por ese combustible, que las de la ciudad capital, indica el informe.
No obstante, si se modifica el proyecto de forma que se retoma su propuesta original (para que alcance a consumos de hasta 900,000 m3/mes), según el presidente de Promigas, podría incorporar no sólo a más industrias (de las 90 que hoy consumen gas en el norte), sino permitiría beneficiar a unos 10 millones de consumidores residenciales en regiones, en el lapso de una década.
Por estas razones, invocó al Congreso a retomar el debate del mencionado proyecto legislativo, y aprobarlo, a fin de acelerar el proceso de masificación y lograr la competitividad de las industrias al interior del Perú.
¿A cuántos consumidores alcanza hoy este producto?
De acuerdo con el informe antes señalado, al año 2022 existen conexiones de gas natural que alcanzan a 1.8 millones de unidades de consumo, lo que significa que su uso beneficia a cerca de 6 millones de peruanos.
Ese volumen de 1.8 millones de clientes además, indicó Rojas, significó un crecimiento de 17% en comparación a la cobertura registrada el 2021, y con lo cual hoy casi un 29% de la matriz energética nacional está comprendida por el gas natural.
Destacó que un 63% de las conexiones se logro gracias al sistema del Bonogas (que promueve el Ejecutivo), y que permite el financiamiento (en caso de clientes con mayor capacidad de pago), y el subsidio (a usuarios en situación de pobreza) del costo de cada conexión domiciliaria.
Consumo en camiones
De otro lado, el gerente general de Promigas Perú, Miguel Maal, indicó que esperan que, entre fin del presente mes, o a más tardar la primera semana de noviembre próximo, entre ya en operación el sistema de suministro de gas natural licuado (GNL), para su consumo en vehículos de transporte de carga (en reemplazo del Diésel).
Ese sistema comprende la entrada en operación de grifos de GNL (que permite más autonomía que el GNV) ya construidos por Quavii en la zona de Alto Moche (La Libertad) y Chiclayo, y por Calidda en el sur de Lima, de forma que los camiones podrían recorrer desde Lima al norte usando ese nuevo combustible.
Fuente: GESTIÓN.