En la masificación del gas natural como un recurso vital para la transición energética, Promigas sigue ampliando su cobertura de distribución a través de las concesiones en “regiones del norte” y Piura. En la primera de ellas, la compañía de capitales colombianos ya superó los compromisos con el Estado y, en la segunda, va en camino a ello, a pesar de los retos climáticos y sociales. En tanto, también alista su incursión en negocios más allá de este combustible, revela Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, en entrevista con Gestión.
En el primer trimestre, ¿cómo han avanzado con el despliegue de redes de gas?
No ha sido un principio de año muy sencillo, no solo nos siguen impactando los eventos climatológicos, sino también tuvimos un final de 2022 y principio de 2023 con mucha inestabilidad política, que nos dificultó el avance. Sin embargo a la fecha, tenemos mas de 225,000 familias conectadas en la concesión del norte con Gases del Pacífico (Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Pacasmayo, Cajamarca, Huaraz y Chimbote) y, en Piura, con Gases del Norte, más de 13,000 clientes.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Este año vamos a invertir cerca de S/ 200 millones para ampliar nuestra distribución de gas natural en el norte, en la concesión de Gases del Pacifico y Gases del Norte, a fin de ampliar nuestra capacidad de oferta y dar mayor servicio a todos nuestros clientes de todos los sectores económicos, industrial, comercial, GNV (vehicular) y residencial.
Y adicionalmente, es una muy buena noticia que con la reciente aprobación del plan Con Punche Perú, a través del cual el Gobierno otorgó recursos importantes para el sector residencial, vamos a estar conectando este año unas 25,000 familias nuevas en las áreas nuestras de concesión.
Además, seguimos con el plan para llevar el gas a localidades de La Tortuga, Brea y Negritos, que no estaban contempladas en el plan de concesión inicial, para alcanzar a 6,500 familias.
Así, ¿cuántas conexiones residenciales tendrán al cierre del año?
Esperamos llegar a 250,000 familias al cierre del año, sumando toda la región norte y de Piura. Adicionalmente tendremos más de 100 industrias conectadas en este periodo y también debemos tener en funcionamiento nuestras dos primeras estaciones de gas natural vehicular licuado (GNVL) para el sector de transporte de carga pesada.
¿La inversión de cerca de S/ 200 millones es mayor o menor al año pasado?
Ha habido una pequeña variación respecto al año pasado, cuando estábamos por culminar el gasoducto de acero, que fue una infraestructura bastante importante para la operación comercial de la concesión de Piura.
¿Cómo va el proyecto de los grifos de GNVL?
Hemos hecho una inversión de US$ 3.5 millones para estas dos estaciones en Alto Moche y en Chiclayo. Estamos listos, esperando que Osinergmin nos de las certificaciones de fin de construcción, pero también a que Produce amplíe el alcance de sus procedimientos a los camiones de carga pesada para incluirlos, y que Cofide adapte sus procedimientos para incluir a este nuevo sector. Esperamos que estos procesos se adelanten.
En la parte constructiva nuestra, hemos terminado y estamos previendo inaugurar estas dos estaciones a finales de junio.
Hay procedimientos que están prolongándose…
Así es. Estamos trabajando de la mano y haciendo seguimiento a Osinergmin, Produce y Cofide para que estos procesos avancen, y que el Ministerio de Energía y Minas nos apoye en esta gestión para que estos trámites se aprueben lo antes posible.
Gas natural en sector industrial
¿Han seguido viendo nueva demanda industrial de gas natural?
Si claro, de hecho buena parte de las inversiones están dedicadas a ampliar nuestra infraestructura de oferta de gas, de almacenamiento, de regasificación y de transporte en cisternas para atender el sector industrial, principalmente el pesquero, para seguir conectando a más pesqueras en Chimbote, Coshco y Malabrigo, y otros sectores que estamos atendiendo, como el sector cerámico, ladrillero y agroindustrial, que tienen una participación muy importante en la región de Piura.
Y además del gas por ducto, ¿también llegan con gas natural comprimido (GNC)?
Llegamos en algunos casos por GNC, en otros casos por GNL y en algunos casos por gas por tubería, en Piura. Al final esto es transparente para el cliente, le llega una molécula gaseosa a su proceso para que sea competitivo. Tenemos una combinación de tres medios y eso ilustra un poco el compromiso de Promigas Perú.
Hacia nuevos negocios
Más allá de los compromisos de la concesión, ¿están desarrollando negocios adicionales?
No nos limitamos solo a los compromisos y no solo hemos superado las metas previstas en la concesión. En el caso de Gases del Pacífico eran 150,000 clientes y ya estamos en más de 200,000. Y en el caso de Piura, estamos muy por encima de los compromisos que nos exige el Estado, pero además de esas cifras, hemos incursionado en otras alternativas.
Por ejemplo, en Brilla, que es nuestro modelo de inclusión financiera, da una facilidad (crédito) a clientes de bajos recursos para que puedan adquirir productos (gasodomésticos y otros) y servicios que mejoren su calidad de vida. Y en segundo lugar, vamos a incursionar en soluciones energéticas.
¿Qué tipo de soluciones energéticas prevén desarrollar?
Estamos mirando brindar soluciones de generación, autogeneración, cogeneración en sector industrial e incluso algunas iniciativas de energía solar en el futuro.
¿Cuándo comenzarán con este nuevo negocio de soluciones de energía?
Empezamos este año, ya realizamos un estudio de demanda para conocer las necesidades de estos clientes, ya tenemos también elaboradas nuestra propuesta de valor y nos encontramos en esta etapa de labores de visita, de campo y estructurando las primeras ofertas para empezar a desarrollar este nuevo producto que lo mencioné.
Desafíos y oportunidad en mercado de gas
¿Qué aspectos deben mejorarse para acelerar la masificación del gas natural?
En el ámbito de la distribución, es importante que se apruebe la tarifa nivelada en regiones (a fin de que sea similar a la de Lima. Hoy es más alta y resulta menos competitiva). Eso va a hacer que realmente se dé un impulso definitivo a la masificación en el Perú. En la media de que esa tarifa se apruebe en el Congreso, fácilmente se podría duplicar de acá al 2032 los clientes residenciales que tuviéramos en estas dos concesiones en el norte y se daría un proceso efectivo de masificación.
De otro lado, ¿en qué situación está la implementación de un segundo cargador de gas en Pampa Melchorita?
Nosotros estamos muy atentos porque es parte fundamental de este crecimiento que estamos previendo sobre todo en la zona de Gases del Pacífico, donde estamos suministrando GNL.
Además, ¿ven oportunidad en nuevas concesiones?, ¿en la sierra, por ejemplo?
Sí, claro, seguimos muy pendientes de este tema, muy dispuestos, muy comprometidos con el Estado peruano en revisar y ver qué otras posibles zonas se pueden concesionar, por su puesto, bajo una estructura que sea sostenible y que sea competitiva en el tiempo y realmente dé beneficio a clientes finales. Lo estamos conversando con el Gobierno permanentemente y creo que en la medida de que un esquema como tarifa nivelada se apruebe, va a ser muy buena base para que, a partir de este esquema, se puedan estructurar algunas otras concesiones, que sean sostenibles en el tiempo, que es lo más importante.
Seguimos comprometidos a revisar cualquier otra posibilidad que se dé, ojala en el corto plazo, ahí estamos trabajando con el Gobierno en eso.
Fuente: GESTIÓN.