25 de octubre de 2025
Economía

Puerto de Chancay: empresas de Latinoamérica y Asia buscan invertir en zonas aledañas

La planificación urbana de las localidades aledañas es fundamental para que los ciudadanos accedan de manera ordenada a los beneficios de las grandes inversiones en infraestructura.

Han pasado ya más de cinco meses desde que el 14 de noviembre del 2024, con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, se inaugurara el megapuerto de Chancay, con el objetivo de convertirse en el hub regional del comercio con China y Asia.

“China ve con buenos ojos la ampliación de los horizontes de la cooperación bilateral. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos, junto con el Perú, para llevar la asociación estratégica integral a nuevos peldaños en mayor beneficio de ambos pueblos”, afirmó Xi Jinping en ese entonces.

Esta gigantesca inversión, que en su primera etapa demandó alrededor de 1,300 millones de dólares de un total previsto superior a los 3,500 millones de dólares a cargo de Cosco Shipping Ports Chancay, empresa conformada por capitales chinos y peruanos, empieza a mostrar su importancia estratégica en la región. Delegaciones de empresarios de países vecinos vienen a explorar oportunidades de inversión en los alrededores de Chancay, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Chancay crea una ruta directa con el puerto de Shanghái, reduciendo los costos de transporte marítimo en 20% y reduciendo los viajes de más de 30 días a tan solo 23. Este ahorro de tiempo y dinero es la principal atracción para la inversión privada.

Ya desde el puerto de Chancay se están exportando productos agrícolas a China y minerales como el cobre; mientras que se reciben autos eléctricos y productos tecnológicos, entre otros.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis del Carpio, destacó que grandes empresas internacionales vienen “atraídas por el megapuerto de Chancay”, recibiendo delegaciones de países de diversas partes del mundo.

¿Estamos preparados para recibir grandes inversiones en los alrededores de Chancay? La moderna infraestructura portuaria no basta. Aún hay brechas de servicios en las localidades aledañas. Al respecto, la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) ejecutará 21 proyectos priorizados por más de 2,000 millones de soles en la zona de influencia del puerto de Chancay en temas de salud, saneamiento y vivienda, transporte, orden público y seguridad, defensa y seguridad Nacional, así como agricultura.

También ProInversión explora oportunidades de inversión en infraestructura para consolidar el desarrollo del corredor económico del megapuerto de Chancay mediante los mecanismos de asociaciones público-privadas (APP), obras por impuestos (OxI) y proyectos en activos (PA).

Fondo social

Asimismo, el Congreso de la República publicó, a comienzos de abril, la norma que crea el fondo social para el desarrollo de Chancay, para atender el cierre de brechas de infraestructura, el acceso a los servicios públicos y proyectos de carácter social.

Este fondo será financiado con el 20 % de lo recaudado por la aduana marítima ubicada en los terminales portuarios dentro de la provincia de Huaral. Al respecto, el Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de la ley en un plazo de 90 días calendario, desde la entrada en vigor de esta norma.

Planes de desarrollo

Por su parte, Omar Narrea, investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP), destacó que hay resultados positivos en los primeros meses de operación del megapuerto de Chancay.

“Hay una meta de mover 200,000 contenedores el primer año y el avance ha sido positivo, como para decir que se está moviendo en esa dirección, también ya hay rutas directas entre Chancay y Shanghái, ya salieron siete naves en esa ruta a la fecha”, señaló

“Entonces hay números positivos, ya se habla de que un puerto está avanzando exitosamente en su fase de inicio para llegar a los 500,000 contenedores de movimientos en el 2027. Esto va a generar una economía local fuerte”, agregó.

Asimismo, remarcó que la inversión privada tiene interés en llegar a las localidades, pero para que fluyan estos recursos privados se necesita aprobar el Plan de Desarrollo Urbano de Chancay y de Huaral, así como el Plan de Acondicionamiento Territorial.

Refirió como ejemplo que la inversión inmobiliaria no puede llegar si no se sabe qué terrenos seguirán siendo agrícolas, o de uso urbano o industrial.

Narrea señaló que en Chancay viven alrededor de 70,000 personas y se prevé que se incremente con 10,000 más con las operaciones del puerto; en ese sentido consideró que es “un buen momento” para tomar medidas respecto al crecimiento que va a tener la ciudad.

“Tenemos que empezar a hacer cosas que busquen soluciones de largo plazo y aprovechen el potencial. ¿Cuál es una obra clave que tiene que resolverse? Es la obra de la vía de evitamiento Chancay- Chancaillo, tramo uno y tramo dos”, explicó.

Al respecto, señaló que la Autoridad Nacional Autónoma para el desarrollo estratégico e integral del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con participación de varios ministerios, debe tener un rol de generar estrategias de largo plazo y coordinar acciones para resolver la aprobación del plan de desarrollo urbano de Huaral y Chancay, que se requiere para que fluya la inversión a estas localidades.

Fuente: ANDINA/ Por: Miguel de la Vega Polanco

Artículos Relacionados

Fortalezas macroeconómicas garantizan sostenibilidad fiscal ante desastres naturales

admin-roveri-mye

Desastres naturales generan pérdidas económicas a nivel global por US$ 310.000 millones en 2024

admin-roveri-mye

Expansión de 3.4% en el primer semestre sienta las bases para crecer 3.5% en 2025

admin-roveri-mye