Cajamarca celebró la inauguración del primer sistema de agua potable a través de pozos tubulares “Qhapac Ñan”. Este proyecto marca un hito en la gestión del recurso hídrico y demuestra lo que se puede alcanzar a través de la colaboración.
Esta importante obra es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y Newmont ALAC. Con una capacidad de almacenamiento de 1,100 metros cúbicos, el sistema reducirá significativamente la brecha de agua en la ciudad permitiendo que más cajamarquinos cuenten con agua potable las 24 horas.
“Esta obra es un monumento a la unidad, es un monumento al compromiso de diferentes actores, es un monumento y una muestra clara de lo que puede hacer el sector público y el sector privado cuando se ponen de acuerdo por un objetivo común que es la población. El agua es fundamental, sabemos que la falta de agua potable y de saneamiento es una de las principales causas de anemia en el país, y qué bueno que en Cajamarca estemos cerrando brechas trabajando juntos”, expresó Christian Barrantes, viceministro de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Esto es solo el comienzo. A “Qhapac Ñan” le seguirán 3 sistemas adicionales de pozos tubulares y reservorios: Ajoscancha, Huacariz y Chontapaccha. Con estas iniciativas se proyecta disminuir la brecha de acceso hasta en un 90% al 2026. Además, en colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales, Newmont realizará los expedientes técnicos para las presas de Chonta, Hualtipampa y Azufre, creando oportunidades para un futuro más saludable y prometedor.
“Gracias al esfuerzo y compromiso de Newmont tenemos este pozo tubular, que se logró en tan solo 24 meses. Hoy Cajamarca es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, cuando sumamos esfuerzos de todos los sectores, desde el gobierno hasta la empresa privada, poniendo delante el bienestar de nuestra gente, por encima de cualquier interés político. Hoy estamos poniendo las bases de un futuro más próspero y sostenible en términos ambientales, para nuestras familias y para las generaciones venideras. También es importante decirles que, el discurso pseudo ambientalista de los años anteriores, se quedó solo en discurso de agitadores políticos, hoy estamos trabajando responsablemente por el medio ambiente con obras concretas”, enfatizó Joaquín Ramirez, alcalde de Cajamarca.
El agua nos une no es solo un lema, es el reflejo de un compromiso real de colaboración entre instituciones, empresa y autoridades. Es la apuesta de una comunidad por tomar las riendas se un futuro próspero y equitativo.
“Los desafíos que enfrentamos como región y como país no se pueden resolver sin colaboración y objetivos comunes. El agua ha sido motivo de división, pero hoy, esta inauguración, me llena de esperanza. Estamos siendo testigos solo del primer paso para garantizar agua para Cajamarca y confiamos en que este músculo de trabajo colectivo siga y sea fuerte, sano y confiable, para enfrentar cualquier desafío futuro”, expresó Darío Zegarra, Country Manager de Newmont Perú.