Congresistas de las bancadas de Podemos Perú y Bloque Magisterial fueron los principales impulsores de ampliar en Reinfo, aunque también gura Perú Libre. ¿Quiénes son los legisladores que están detrás?
Luego de varias fechas incumplidas, el Gobierno peruano anunció, finalmente, que aprobaron su propuesta para una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, más conocida como Ley MAPE, con lo que quedó lista para ser enviada al Congreso de la República. Este proyecto reemplazaría, en la práctica, al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), proceso cuya vigencia caduca este 31 de diciembre.
El objetivo del Reinfo es contribuir con la formalización de los pequeños mineros y los artesanales, brindándoles una condición temporal para continuar con sus operaciones, mientras concretan los requisitos para su formalización. Sin embargo, esto ocurrió muy marginalmente.
Un análisis de Videnza para este diario reveló que, de casi los 90,000 inscritos en este registro desde su creación en el 2017, solo un 2% se formalizó. La mayoría (74%) tiene su registro suspendido. En su lugar, desde diversos sectores especializados y expertos apuntaron al Reinfo como un “camuflaje” para el avance de la minería ilegal.
LOS NOMBRES DE LA AMPLIACIÓN
Pese a las consecuencias de este escenario, desde algunos sectores del Congreso se busca dar una nueva ampliación para el Reinfo. Debe recordarse que este registro ya fue extendido en dos ocasiones: en el 2019 y en el 2021. De hecho, este Congreso se encargó de la extensión más reciente.
En este contexto, Gestión identificó que, desde dicha ampliación, se presentaron, al menos, ocho propuestas para, de alguna manera, prolongar su vigencia más allá de este año.
Puntualmente, este diario reconoció que hay cinco proyectos, derivados a la Comisión de Energía y Minas, que expresamente planean ampliar el Reinfo bajo sus mismas condiciones entre 1.5 a 3 años (entre junio del 2026 y diciembre del 2027).
Los impulsores son Darwin Espinoza, Guido Bellido, José Luna, Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz, los tres primeros de Podemos Perú y los dos últimos del Bloque Magisterial.
A este grupo de propuestas se suman otras tres, presentadas entre el 2021 y el 2022, que apuntan a una ampliación del plazo de inscripción de entre 150 y 180 días. Las iniciativas fueron presentadas por Jorge Flores (Acción Popular), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y, nuevamente, Guido Bellido. Por ejemplo, su propuesta (5171/2022-CR), de mayo del 2022, tiene como objetivo “ampliar el plazo de inscripción por 180 días en el Reinfo” a quienes se dediquen a la pequeña minería y a la artesanal.
En el detalle, también se observó que los partidos de los congresistas más animosos por esta ampliación son de Podemos Perú (con tres propuestas), el Bloque Magisterial (con dos) y Perú Bicentenario (también con dos). Sin embargo, apuntando a los partidos con los que ingresaron al Congreso, destaca Perú Libre, con cinco iniciativas con este norte.
En este panorama, Paul Gutiérrez, quien también es presidente de la comisión donde recaen todas estas propuestas, ha tenido una participación activa en estas últimas semanas. Este último martes, intentó -nuevamente- que se apruebe una propuesta de ampliación del Reinfo, pese a que la misma mesa de trabajo acordó dejar la discusión en stand by.
“Lo último que intentó Gutiérrez fue levantar mi cuestión previa con una reconsideración para ver el último que texto, que recoge todas estas iniciativas de ampliaciones (…) Si el tema le interesa bastante, se debió abordar desde el inicio de su presidencia [en agosto]. Es la tercera vez que intenta ‘patear el tablero’. Más aún, (Segundo) Quiróz, quien también fue presidente anteriormente, dijo que es un tema que nos urge, pero no se hizo nada. Todos éramos conscientes de que se aprobó en el 2021 para que culmine este 2024. Por más que no ingresaba el proyecto del Ejecutivo, se tuvo tiempo para iniciar un trabajo planificado”, contó Diana Gonzáles, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, en diálogo con Gestión
Sin embargo, para Gonzáles, aún con el anuncio del envío de la propuesta, en esta situación hay una mayor responsabilidad en el Ejecutivo, principalmente de Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
“Hace dos semanas, [la Ley MAPE] era el primer punto en la agenda de Consejo de Ministros, pero recién ahora llega su propuesta al Legislativo. Hay sectores dentro del Gobierno que nos deben una explicación. El ministro Mucho tuvo suciente tiempo para socializarlo [su propuesta], aprobarlo en PCM y enviarlo al Congreso”, señaló la congresista. En las últimas semanas, cabe señalar que se incumplieron diversos plazos brindados sobre el envío de este documento.
Ahora, puntualmente sobre los plazos, Gonzáles indicó que “sí hay tiempo aún” para abordar la propuesta del Ejecutivo de la Ley MAPE. Sin embargo, observó que esta “desidia” para la presentación de la propuesta limita los tiempos para realizar debates a profundidad sobre este rubro.
“Con la del [jueves 21], nos quedarán tres sesiones ordinarias en la Comisión de Energía y Minas para debatir la propuesta. Luego vamos a semana de representación”, anotó.
¿DEMORA?
La última ampliación del Reinfo se hizo a contrarreloj. Con vista a la pérdida de la vigencia del Reinfo a fines de diciembre del 2021, recién a mediados de noviembre, se ingresaron tres propuestas en el Congreso de la República para ampliarlo, apuntando al cierre del 2022 y del 2024. Los congresistas tras esta ampliación fueron Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), hoy presidente del Congreso; Jorge Marticorena y Victor Cutipa (ambos de Perú Libre).
La propuesta fue aprobada, por unanimidad, en la comisión de energía la primera semana de diciembre. En la siguiente, ocurrió lo mismo en el Pleno, registrando 103 votos a favor y solo cinco en contra. También fue exonerado de una segunda votación.
La corrida contra el tiempo fue tal que, recién el 30 de diciembre del 2023, se promulgó la ley 31388, que amplió la vigencia del registro hasta el 2024. El día siguiente, el mismo que vencía la duración del Reinfo, fue publicada en El Peruano su ampliación.
Fuente: GESTIÓN