18.8 C
Lima
16 de septiembre de 2024
Minería

Rómulo Mucho: “Por estabilidad jurídica, pronto vendrán más inversionistas en minería”

“Dejemos de mirar atrás o nos quedaremos perdiendo una oportunidad histórica”, afirma el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

El 28 de julio último, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó al país un balance de lo ejecutado por el Gobierno. En línea con ello, hoy comparto nuestra visión y objetivos hasta el año 2026. Este período es crucial para consolidar los avances que hemos logrado y para enfrentar los desafíos que nos esperan con determinación y esperanza.

Hemos participado en muchas reuniones con alcaldes y gobernadores, y en todas ellas el clamor ha sido el mismo: tenemos obligaciones, carencias y urgencias. Y el mensaje del Ejecutivo lo hemos dejado claro: “debemos promover las inversiones en todos los sectores”.

Los indicadores macroeconómicos muestran un punto de inflexión: el PBI mejorando mensualmente, la inflación dentro del rango meta y el tipo de cambio mostrando la solidez del sol peruano. También lo muestra la inversión privada, que hoy mira con buenos ojos al Perú. Fuimos golpeados por la desidia, el conformismo y la poca empatía de quienes priorizaron la ideología al clamor del pueblo, pero hoy vislumbramos nuevamente la luz al final del túnel.

Nos corresponde mirar hacia el futuro, brindar oportunidades a los jóvenes y niños del mañana a través de la confianza en la inversión de calidad. Dejemos de mirar atrás o nos quedaremos perdiendo esta oportunidad histórica de reconstruir lazos y recuperar el tiempo perdido hacia el 2026. En esa fecha, debemos entregar al siguiente Gobierno, un Perú encaminado hacia el mejor futuro posible, poniendo en valor nuestro país, gracias a sus recursos y a su gente.

Una muestra de nuestro compromiso con el futuro se refleja en el retorno del Perú a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), iniciativa internacional en la cual los países miembros se comprometen a informar el cumplimiento de normas que regulan las actividades extractivas. Nuevamente nuestro país regresa a las ligas mundiales de la inversión extractiva de calidad, poniendo en valor nuestros recursos con una política de sostenibilidad.

En cada sector, cada proyecto cuenta porque genera trabajo y oportunidades. En minería ya se inició el despegue y pronto vendrán más inversionistas en respuesta a la estabilidad jurídica. En algunos casos serán 100% privados y nos brindarán recursos a través de sus impuestos, canon y regalías. En otros casos, como el de PetroPerú, será un sistema mixto, para hacer uso eficiente del Tesoro Público y obtener la experiencia del inversionista, que agilizará la puesta en valor de la infraestructura dormida en hidrocarburos como la Refinería de Talara, el oleoducto y los pozos en la selva y costa.

Cabe precisar que la Refinería de Talara es una inversión que incrementará su capacidad de producción de refinación de combustibles para la economía, de 25,000 a 95,000 barriles por día, esto representará divisas para el país.

Al final de este camino, en julio del 2026, entregaremos un Perú que ha retornado a su posición relevante en América Latina y el mundo: tendremos el aeropuerto más moderno, el megapuerto más estratégico, las nuevas minas en marcha, Petroperú, pozos, oleoducto y la refinería al 100%; y con millones de peruanos trabajando en su futuro, sintiéndose orgullosos de vivir en democracia y con libertad de elegir.

Este es nuestro compromiso como Ejecutivo: entregar un Perú con el mejor futuro posible.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Gold Fields y la extensión de Cerro Corona en medio de opciones de compra

admin-roveri-mye

Carlos Diez Canseco:“ Las regiones tienen que ser conscientes de dónde le llegan los recursos”

admin-roveri-mye

La Oroya: Inició exitosamente el proceso de regularización legal de 1,045 viviendas que fueron entregadas en dación en pago

admin-roveri-mye