Con el objetivo de contar con un área urbana mejor iluminada y más segura con tecnología LED, la municipalidad de San Martín de Porres en convenio con Enel X (línea de negocio de Enel Distribución Perú) ha renovado el alumbrado público en la avenida Perú, de la cuadra 13 (Jr. Riobamba) hasta la cuadra 42 (Av. Quilca). Esta zona decidió apostar por la tecnología Philips LED de Signify, líder mundial de tecnología en iluminación, migrando 299 luminarias convencionales a tecnología LED, que garantizan mayor eficacia y 100 mil horas de vida útil en promedio, equivalente a más de 20 años libres de mantenimientos y en una zona estratégica de la ciudad.
“Haciendo el cambio a iluminación LED conectada tenemos beneficios como: Iluminación blanca que embellece la ciudad, favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, tanto a simple vista como también en las cámaras de videovigilancia, lo que refuerza la prevención del delito y la seguridad vial. La uniformidad de iluminación evita zonas oscuras sobre la calzada y veredas permitiendo a los conductores anticipar maniobras y evitar accidentes.”, indica Omar Velis, product manager outdoor en Signify.
Entre los principales desafíos en la avenida Perú se encontraba el bajo nivel lumínico de las luminarias convencionales (lámparas de vapor de sodio), que emitían luz amarilla ya depreciada por el tiempo, lo que no permitía distinguir adecuadamente los colores de la ciudad, al mismo tiempo que emitían niveles bajos de luz a comparación de las principales ciudades de la región y del mundo, además, facturaba elevados costos de mantenimiento. Este reemplazo de luminarias a LED favorece notablemente a la economía de la zona, que cuenta ahora con mayor iluminación, pero consumiendo menos energía.
Unistreet Gen2 y Luma Gen2 Philips son las luminarias de alta gama de Signify instaladas en la avenida Perú, que han sido diseñadas especialmente para proyectos de migración a LED a gran escala compartiendo la facilidad de instalación y libre de mantenimiento. Cuentan con una interface que las preparan para el futuro y permiten emparejarlas con controles de iluminación y aplicaciones de software como Interact City. Un gran paso que los acerca al concepto de ser una ciudad inteligente (Smart City).