Luego de varios vaivenes políticos y económicos, el país retoma paulatinamente el crecimiento alcanzado en años anteriores. No obstante, es necesario implementar políticas destinadas a consolidar este desarrollo en beneficio de los diferentes actores de la producción nacional.
Un grupo de ellos está conformado por las micro y pequeñas empresas (mype), las cuales requieren de recursos para poder crecer. En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que el objetivo del Gobierno este año es apoyar a aproximadamente 20,000 mypes, con el objetivo de que el 85% de estas pueda implementar satisfactoriamente mejoras en sus procesos productivos.
Adrianzén sostuvo que el compromiso principal del Gobierno es la reactivación de las mypes, incentivando su crecimiento y desarrollo productivo mediante su participación en las compras públicas, de acuerdo con informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
“A la fecha, hemos atendido demandas de los ministerios del Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Educación por 393 millones de soles en beneficio de 3,600 mypes de los sectores textil-confecciones, cuero-calzado, metalmecánica y madera-plástico, incluyendo la industria gráfica”, detalló el funcionario.
Pesca
Otro sector vital para la economía nacional es el pesquero. Para lograr un verdadero desarrollo sostenible de esta actividad, el Gobierno formulará y aprobará una Política Nacional de Pesca.
Para Adrianzén, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ha ejecutado proyectos de inversión en 15 regiones de Perú, proporcionando infraestructura pesquera artesanal que posee estándares técnicos requeridos.
Hasta diciembre próximo, se espera beneficiar a 5,142 pescadores artesanales (en 10 regiones), activando y fortaleciendo las acciones pesqueras. “Nuestro objetivo es extender este beneficio a 7,977 pescadores artesanales para julio del 2026”, refirió. el presidente de la PCM.
Punto importante es que, según el Programa Nacional A Comer Pescado, se proyecta que este año se fomente la comercialización de 3.7 millones de kilogramos de productos hidrobiológicos y 2.4 millones de latas de conservas a través de canales comerciales del programa.
Empleo
Pero si hay un tema que concita el interés de la ciudadanía es la generación de empleo. Puesto que la economía peruana posee un amplio margen de informalidad, el Gobierno apuntó al desarrollo de programas de empleo temporales, que permiten a ciertos sectores de la población obtener los recursos que requieren para su subsistencia.
Así, dentro de la Política General de Gobierno, se ha planteado como meta para este año la creación de más de 220,000 empleos temporales en todo el país, con lo que se estaría alcanzando la misma meta fijada para el año pasado.
Para ello, el Gobierno Central espera contar con la activa colaboración de los gobiernos regionales y municipales de todo el país, a fin de que la medida alcance a la mayor cantidad de peruanos. Asimismo, el Poder Ejecutivo realizará acercamientos empresariales para registrar a más de 5,000 compañías que ofrezcan más de 220,000 vacantes para los peruanos.
En ese sentido, la meta para este año en la red de Centros de Empleo a escala nacional implica colocar 48,000 de un total 75,000 personas intermediadas.
Del mismo modo, se emitan más de 5.7 millones de certificados únicos laborales para más de tres millones de personas, así como más de 200,000 certificados de capacitación que permitirán mejorar su empleabilidad y sus oportunidades de inserción laboral.
Vivienda
Otro de los problemas que aqueja a la ciudadanía es la brecha habitacional en el país, la cual asciende a 1.8 millones de viviendas. De este monto, el 79% (1.47 millones) corresponde a un déficit cualitativo y el 21% (389,000) a un déficit cuantitativo.
Por ello, el Gobierno espera construir y entregar 152,400 viviendas urbanas y beneficiar a más de 600,000 peruanos al 2026, con lo que espera reducir la brecha habitacional en 12%.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, el reto para reducir la brecha de vivienda resulta grande. “No obstante, seguiremos trabajando de manera articulada con los gobiernos subnacionales y el sector privado para que este año podamos alcanzar la construcción de más de 57,800 viviendas urbanas, orientando su acceso en regiones con alto déficit habitacional”, detalló Adrianzén.
Pero no es posible hablar de desarrollo habitacional o cualquier otro tipo de progreso cuando miles de peruanos aún no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado en sus distritos.
Ante esta realidad, el Poder Ejecutivo contempla culminar este año 266 obras que permitirán instalar 46,309 nuevas conexiones de agua potable y 56,586 nuevas instalaciones de saneamiento del ámbito rural a escala nacional.
A modo de ejemplo, Adrianzén sostuvo que el Gobierno está comprometido con la ejecución de la obra avanzada del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Juliaca-Puno”, para el tercer trimestre del 2024.
“Esta obra beneficiará a más 480,000 ciudadanos de la localidad de Juliaca”, sostuvo Gustavo Adrianzén.
Obras paralizadas
Una buena parte de las dificultades que aqueja a la economía peruana y, por ende, impiden un desarrollo mucho más dinámico, es la gran cantidad de obras y proyectos paralizados e inconclusos.
Al respecto, el Gobierno reactivará 76 obras públicas paralizadas, con un financiamiento de 439 millones de soles, enfocadas en transporte, saneamiento y salud.
Y es que, de acuerdo con datos proporcionados por la Contraloría General de la República, a diciembre del año pasado, las entidades en el ámbito del Gobierno Local tienen 1,714 obras paralizadas por 7,165 millones de soles; mientras que las entidades del ámbito del Gobierno Regional tienen 223 obras paralizadas con una inversión de 10,142 millones de soles.
“Además, hay 74 obras paralizadas debido a deficiencias en los expedientes técnicos, con un costo total de 466 millones de soles”, detalló Adrianzén.
Precisamente, para evitar que esta situación se agrave, el Poder Ejecutivo aprobó recientemente la creación del Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI) con el propósito de brindar asistencia técnica en proyectos de inversión.
Este organismo comenzará a prestar servicios a gobiernos regionales y municipalidades en el presente semestre.
Del mismo modo, el titular de la PCM sostuvo que una nueva Ley de Contrataciones del Estado resulta imprescindible para modernizar y transparentar la gestión de compras públicas. “Esta norma deberá incluir prácticas eficientes y de uso internacional.”
Como se puede apreciar, la Política General del Gobierno abarca medidas para iniciar y/o consolidar la recuperación de los sectores productivos del país. En esta labor, las autoridades de todas las instancias del Gobierno desempeñan un papel fundamental para que todas estas iniciativas funcionen no solamente en beneficio de sus comunidades o localidades, sino también en favor de toda la economía nacional.
Datos
– En el 2023, el déficit fiscal fue equivalente a 2.8% del PBI. Por ello, se realizará una reducción gradual del mismo con el objetivo de que retorne al cumplimiento de sus reglas fiscales de mediano plazo (1% del PBI).
– Se ha trazado una reducción gradual de la deuda pública, que se estima sea del orden del 33.5% del PBI al cierre del 2024 y de 32.5% del PBI al cierre del 2026.
– El Poder Ejecutivo elabora un nuevo marco normativo adecuado a la realidad de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
– La meta en minería para este año es viabilizar una inversión de hasta 4,600 millones de dólares.
Fuente: ANDINA