La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) hace un llamado urgente al Gobierno para que haga de conocimiento público el plan de reestructuración de Petroperú y el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa estatal al haber recibido ya cuatro rescates financieros en los dos últimos años. Esto contribuirá a que el debate sobre la solicitud de un quinto rescate financiero se realice sobre la base de elementos objetivos.
Este análisis técnico sobre esta nueva solicitud por parte del Directorio de Petroperú debe tomar en consideración la complicada situación fiscal del país y la urgencia de atender las prioridades fundamentales del país como la lucha contra la inseguridad ciudadana, la reactivación económica del Perú, la prevención del Fenómeno del Niño, destrabar la inversión en infraestructura y reducir las enormes brechas sociales en educación y salud.
A fin de contribuir a la sostenibilidad operativa y financiera de la principal empresa estatal, la SPH invoca al Gobierno a acelerar el plan de reestructuración de Petroperú reforzando su gobierno corporativo, condición que fue dada para otorgar el más reciente rescate económico.
En este sentido, se requiere que Petroperú implemente de inmediato una política de transparencia en la información y el cumplimiento del compromiso de designar un Directorio conformado por profesionales independientes que contribuya a restaurar la confianza en la sociedad peruana y los inversionistas, alejando así toda interferencia política y eliminando la percepción de un potencial conflicto de interés.
Petroperú ha regresado a la explotación de hidrocarburos en un contexto en el que el sector enfrenta una gran crisis (la inversión en exploración ha llegado casi a cero) y la falta de confianza del sector privado en el gobierno se encuentra en su punto más bajo en décadas.
La SPH reitera su exigencia al Gobierno de realizar cambios en el sistema de licencias y permisos (hoy toma 4 años obtener una licencia para explorar a diferencia de los demás países de la región en los que toma menos de la mitad del tiempo), un nuevo sistema de regalías (basado en la realidad del mercado y la ubicación del lote), reglas claras para la concesión de los lotes que respete la libre competencia y la igualdad de derechos entre empresas del Estado y privados, entre otras medidas claves para reactivar la industria.
La SPH hace un llamado a la acción inmediata del Gobierno para generar confianza y para abordar las demandas del sector hidrocarburos, implementando reformas que fomenten la inversión, la libre competencia y, en última instancia, la reactivación de la industria.