La empresa generadora de origen noruego, Statkraft, desarrollará en los próximos años un pipeline de seis centrales eólicas y solares que le permitirán duplicar su capacidad instalada, que hoy es de 450 MW. Juan Manuel López, gerente comercial de la compañía, revela que no necesariamente necesitarían un contrato con un cliente para empezar la construcción. También comenta los posibles cambios regulatorios en el sector que proponen el Minem y el Congreso.
¿Cuáles han sido los resultados de la empresa en este primer semestre?
Los primeros meses de cada año son de avenida y las empresas hidroeléctricas —Statkraft tiene nueve centrales hidroeléctricas por 450 MW— generamos más en ese periodo. Y que haya habido precios spot más altos de los esperados es bueno para este tipo de centrales, porque siempre la producción va a estar por encima de los compromisos (contratos) que tenemos con los clientes.
Esto es algo que los favorece en el mercado mayorista.
Es correcto. Este efecto ha estado en el mercado mayorista, donde participan los generadores. Si la producción de un generador es mayor a la de los contratos, se está en posición de venta [a otros generadores que requieran energía para cubrir sus contratos]. Y como los precios estaban por encima de lo esperado, se puede tener un mayor ingreso que en una situación hidrológica normal.
Y esto los benefició, ¿cuánto?
Sí, no puedo comentar cifras, pero nos ha beneficiado. El primer trimestre hubo una demanda elevada de energía por el uso de aire acondicionado en meses de calor (llegó a los 8,000 MW en total y ahora está en 7,300 MW o 7,400 MW) y en junio, algunos caudales estuvieron por debajo de lo normal, lo que ha contribuido que los precios mayoristas estén elevados. Y eso ha impulsado nuestros ingresos.
¿Qué inversiones tienen preparadas para este año?
Tenemos previsto invertir entre US$ 10 millones y US$ 11 millones para operación y mantenimiento de nuestras centrales durante el 2023. Esas son las inversiones regulares. Pero también hemos hecho adquisición de proyectos renovables que están listos para construir.
Son los proyectos Emma (Piura) y Lupi (Moquegua), ¿en qué etapa están?
Sí. Lupi es un proyecto solar en el sur y Emma es un proyecto de viento. Ambos están un estado avanzado y tenemos la decisión de sacarlos adelante. Ya cuentan con una ingeniería avanzada y, lo más importante, es que tienen permisos ambientales. En el caso de Lupi ya tiene un Estudio Ambiental aprobado y estamos realizando los trámites para la concesión definitiva.
¿Cuánto invirtieron en la compra de ambos proyectos?
Ese es un monto que no conozco.
¿Cuándo estarían operativas las dos centrales?
Calculamos que más o menos fines del 2026.
¿Cuál es el modelo que van a seguir? ¿Empezarían a construir una vez que tengan un contrato (PPA) con alguna empresa?
Es una alternativa. Estamos abiertos a ello. Pero de todas maneras bajo el esquema regulatorio actual, las energías renovables tienen prioridad en el despacho. Entonces, si una planta solar o eólica produce energía, esta se va a inyectar primero en el sistema. Así, el mercado mayorista (spot) puede remunerarla al 100%.
Entonces estos proyectos son factibles de desarrollarlos sin un PPA.
El PPA es una alternativa. Otra es vender todo al mercado spot, pero evidentemente se debe tomar el riesgo del mercado, porque el precio mayorista no es fijo, sino bastante variable. Sin embargo, tenemos las espaldas financieras suficientes para estos proyectos.
¿Tienen fecha de construcción para estos proyectos?
El inicio de construcción para Emma y Lupi, que están más avanzados, es a mediados del 2024 o principios del 2025. Así, podrían estar cerca del 2026.
Hace varios meses anunciaron que querían llegar a seis proyectos renovables no convencionales.
Tenemos un pipeline de proyectos en el que están los dos que he mencionado. También tenemos uno que es greenfield, el proyecto Stone en La Libertad, cercano a la central de Gallito Ciego. Es de tipo eólico, pero aún está en etapas iniciales. El otro es Flug, también de viento, a desarrollarse en Piura también. Hay otros dos cuya localización aún no está definida.
¿Cuánta capacidad podrían sumar con este pipeline?
Pensamos duplicar nuestra capacidad al 2028.
¿Qué opina sobre los cambios regulatorios que se están discutiendo en el Congreso?
Lo que se está discutiendo son modificaciones para que se pueda ofertar energía en licitaciones por bloques (horarios) lo que permitiría competir a las solares en mejores condiciones. El otro objetivo es que se pueda vender energía, pero sin tener que asociar la potencia. Eso se plantea en un dictamen, pero aún no está agendado en el Pleno ni tiene fecha. Pienso que es un avance, pero su aprobación no es limitante para que haya inversiones.
El viceministro de Energía dio que se busca que Osingermin fiscalice el abuso de posición de dominio en el sector generación, ¿qué opina?
La verdad es que acá ya tenemos una institución que se dedica a eso y lo hace bastante bien, que es Indecopi, y ellos tienen todas las personas capacitadas y es algo que se viene haciendo. Cambiar el esquema no sería conveniente. En el sector tenemos leyes antimonopolio desde hace muchos años. Y la verdad es que no veo que se agregue valor con esta propuesta.
Fuente: GESTIÓN.