- El periodo de inscripción irá desde quincena de este mes hasta fines de setiembre
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) afirmó este martes que las empresas que operan desde el extranjero, y que no cuentan con domicilio fiscal en el Perú, tienen la voluntad de inscribirse en los registros locales respectivos próximamente.
«En breve vamos a publicar el mecanismo de inscripción para las empresas no domiciliadas. Hemos adelantado conversaciones con algunas de ellas. En realidad, están bastante dispuestas a inscribirse voluntariamente y eso es bueno», indicó hoy Gerardo López, superintendente de Sunat, en diálogo con la prensa.
López precisó que el periodo de inscripción para ingresar un domicilio fiscal en el Perú irá desde quincena de este mes hasta fines de setiembre. Esta medida permitirá realizar la retención del Impuesto General a las Ventas (IGV) por los servicios que brindan desde el extranjero.
Se trata de alrededor de 600 compañías internacionales, entre las que se encuentran las de servicio de streaming como Netflix y Spotify, que iniciarían operaciones domiciliadas en el Perú.
Alza de tarifas
Consultado por un posible aumento de precios en los servicios de streaming, el superintendente no descartó que se vaya a producir dicho efecto.
«No podemos anticipar nosotros la conducta de las empresas, sería entrar en el terreno de la especulación, pero sí, por experiencia en otras jurisdicciones, lo que estaría sucediendo sería un incremento muy ligero de los precios de los servicios», manifestó.
Fuente: ANDINA