La provincia argentina de Catamarca señaló que la decisión judicial de suspender la concesión de permisos de explotación de litio solo afecta a proyectos nuevos, por lo que empresas como Arcadium Lithium Plc y Posco Holdings Inc. pueden seguir produciendo el metal y desarrollando los proyectos existentes.
El fallo, que se produce ante la preocupación de la comunidad por el impacto de la minería en los cursos de agua, obliga al Gobierno de Catamarca a abstenerse de emitir permisos nuevos mientras prepara un informe sobre el impacto ambiental de la industria, dijo un funcionario provincial.
El primer paso de la provincia será entregar al tribunal los informes ambientales existentes que ya han sido aprobados.
La decisión del tribunal, que sigue a una demanda presentada por un grupo indígena, abarca la zona del río Los Patos y el Salar del Hombre Muerto, donde se encuentran algunos de los mayores yacimientos de litio del país.
Si bien cuatro proyectos pendientes de licencia se verán afectados por la suspensión de la emisión de permisos, las operaciones existentes y los proyectos que ya están en desarrollo pueden continuar con normalidad, puntualizó el funcionario.
Aun así, el caso subraya el aumento del escrutinio medioambiental y social sobre un método de extracción que implica bombear enormes volúmenes de salmuera de litio desde salares en Sudamérica, donde gran parte del agua se pierde en un proceso de evaporación.
La capacidad de la industria para demostrar sus credenciales ecológicas es crucial a medida que se acelera la demanda del metal para baterías en la transición hacia los vehículos eléctricos.
Arcadium, formada a partir de la fusión de Livent Corp. y Allkem Ltd., declinó hacer comentarios mientras prepara una declaración sobre el fallo judicial.
Fuente: GESTIÓN