En el lapso de un año -en lo que va del actual Gobierno- la tarifa eléctrica ha subido entre 15.4% para usuarios domésticos, hasta 20.4% para consumidores industriales y comerciales, y para el año que viene, se podría mantener esa tendencia en el encarecimiento del costo de la energía para el país, según proyecciones de especialistas en el sector energético.
Uno de ellos, el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza, estimó que la tarifa eléctrica se podría incrementar a los consumidores regulados entre 5 a 7%, sólo por efecto de un mayor costo de la generación térmica, derivada de un incremento previsible en el precio del gas natural que provee Pluspetrol, su principal productor local.
Indexado
Espinoza, quien a su vez se desempeñó como gerente del área de gas natural de Osinergmin, proyectó que el precio del gas natural de Camisea se podría incrementar en 14% en enero del 2023, pues tal precio (según el contrato de concesión para explotar ese gas) está indexado a variaciones en la inflación y el costo de maquinaria petrolera en Estados Unidos, y que arrojan un alza promedio en el porcentaje antes citado.
Sólo ese factor (costo del gas para térmicas), explicó el experto a Gestión, explicaría un incremento en el costo total de la energía del 12% (y considerando que la tarifa comprende costos de generación de dicha energía, mas transmisión y distribución del servicio eléctrico), el resultado final sería del alza a usuarios regulados antes señalada (de 5 a 7%).
Otros factores
Por su parte, Rafael Laca, especialista en energía de la consultora Enerkory, estimó más bien que para el próximo año, las tarifas de electricidad para los consumidores finales a nivel nacional podrían incrementarse entre 5 hasta 12%, por diversos factores.
En principio, coincidió en que, en efecto, el precio del gas natural empleado para generación podría alcanzar los incrementos antes mencionados el 2023, pero refirió que, además de ello, se debe tomar en cuenta la recuperación esperada de la economía y por consiguiente de la demanda de electricidad.
Antecedente
Vale recordar que, de enero a junio del 2022, la demanda de electricidad alcanzó los 29,206 gigavatios por hora (GWh), un incremento de 2.9% con respecto al primer semestre del 2021, según cifras del Minem, en tanto que el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES) ha proyectado un incremento de la demanda de la energía este año del 5.6%.
Además, según el informe de actualización de proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, la economía registraría un crecimiento de 3.3% entre 2023 y 2025.
Oferta
Y si bien la demanda de la energía se podría recuperar a ritmos previos a la pandemia, otro factor que se debe considerar, añadió Laca, es que no se está presentando mayor oferta de nuevas centrales de generación que se conozca.
El preciso recordar en este punto, que ya desde antes de la pandemia del Covid-19 -que frenó la economía y el consumo- existía una sobreoferta o excedente no utilizado en la capacidad de generación, que superaba el 60%.
En su momento, ya el COES había proyectado que, dada la desaceleración de la demanda por el Covid-19, el excedente de capacidad de generación a bajo costo se podría extender hasta el 2026 o más allá, y no se necesitaría grandes inversiones en el sector en ese periodo, pero si se producía una recuperación de la demanda, los costos de producir la electricidad se podrían elevar antes del año antes mencionado, si es que se necesitaba más generación con Diésel (que resulta más costosa).
Cifras y datos
Exportación. En junio último el Perú exportó 744.8 millones de pies cúbicos de gas natural en cinco embarques, destinados al Reino Unido y a Corea del Sur.
Camisea. Desde el 2010, las operaciones del Consorcio Camisea en la Amazonía de Cusco permitieron ingresos al Estado de US$ 4,300 millones producto de las regalías por la exportación del gas natural.
Lote. El Lote 56 de Camisea, de donde se extrae el gas natural para exportación, concluirá contrato el 2028 y con ello, se detendría también la producción de líquidos de gas natural.
Fuente: GESTIÓN.