El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, afirmó que el sueldo en el país no debe incrementarse “por leyes, sino, por la demanda de trabajo”.
Al ser consultado por un posible incremento del sueldo mínimo -la Comisión de Trabajo de Congreso trabaja en una propuesta- Velarde indicó que el empleo no se ha recuperado plenamente.
“Hay que recordar que debido al confinamiento de varios meses, en un país que no tiene buena seguridad social, las pequeñas empresas e informales, se comieron su capital de trabajo y eso debilitó y generó que el sector informal tenga los salarios mas bajos que pre pandemia”, señaló.
Asimismo, agregó que “hay un problema de recuperación (de sueldos) todavía, en ese caso, una subida impactaría en la generación de puestos en sectores claves”, respondió en declaraciones a la prensa.
Inflación y tasa de interés
Sobre la inflación, el presidente del BCRP afirmó que, por ahora, la proyección oficial es que la tasa de inflación estará dentro del rango meta (3%) en diciembre. Aunque no adelantó si habrá variación en la publicación de junio próximo, indicó que lainflación podría empezar a ceder.
Cabe indicar que para frenar la inflación, el BCRP subió la tasa de interés de referencia. “Cuando estemos más cómodos y sintamos que la proyección y las expectativas sobre la inflación han bajado lo suficiente, se ajustará la tasa, dependerá de los datos que todavía no conozco”, señaló.
Moneda peruana
De acuerdo a Velarde, el sol peruano junto con el peso mexicano y el rublo ruso, son las monedas que más se fortalecieron desde el año pasado.
“Usualmente el sol, excepto cuando hay eventos políticos particulares, se mueve como Colombia o Chile, pero si ellos se fortalecen 1%, nosotros 4%, es menos volátil y más estable. Depende también de la percepción del mundo y lo que pasará. Si Estados Unidos baja su inflación y no hay recesión, los flujos retornarán a países emergentes, si eso sucede, el sol se fortalecerá”, declaró.
Fuente: GESTIÓN.