Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de plata y zinc de Perú, levantó la suspensión de operaciones de sus unidades mineras San Cristóbal, Carahuacra y Ticlio (ubicadas en Yauli, Junín) el 17 de abril. La medida se realizó “conforme a sus permisos vigentes”.
Para el reinicio de las actividades, la empresa controlada por Glencore explicó que llevarán a cabo los trabajos preparativos de cara a la reactivación efectiva y segura de las labores extractivas, según un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
El 19 de marzo, Volcan comunicó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la paralización de estas tres minas, alegando que la medida se extendería hasta por 30 días, mientras adecúaba los permisos de funcionamiento de la relavera Rumichaca. Durante el periodo de suspensión se realizarían las labores de cuidado y mantenimiento necesarias “para el reinicio de las operaciones a la brevedad posible”.
Sin embargo, dicha decisión sumó a que Fitch Ratings rebajé la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local de largo plazo de Volcan Compañía Minera S.A.A., subsidiarias y a sus bonos con vencimiento en febrero del 2026, de “CCC”-/”RR4″ a “CC”-/”RR4″ ante “un mayor riesgo de financiamiento y una débil flexibilidad financiera para pagar los vencimientos de deuda en abril de 2024″.
Para la calificadora, era viable que la suspensión de las tres minas tome un mes, considerando que había acumulado reservas para acelerar la reanudación “hacia la última quincena de abril”, lo cual se concretó dos días después.
“Sin embargo, las fechas finales de reinicio dependen de revisiones adicionales de las autoridades. Las presas de relaves no parecen mostrar ningún daño estructural”, indicó Fitch.
Fuente: GESTIÓN