El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que, durante los primeros seis meses de gestión del actual gobierno, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, más de 34,000 pobladores rurales se beneficiaron con la energía eléctrica.
En dicho periodo se concluyeron 10 proyectos de electrificación rural, con una inversión superior a los 90 millones de soles.
Estos proyectos, impulsados por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, están ubicados en las regiones de Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Puno y San Martín, y permitirán llevar un servicio eléctrico continuo y de calidad a miles de familias de bajos recursos de 298 localidades.
Entre los proyectos concluidos, destacan la electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, que beneficiará a más de 9,500 pobladores, con una inversión que supera los 29 millones de soles.
Asimismo, la ampliación del servicio del sistema de electrificación rural II etapa en localidades y/o sectores ubicados en las provincias de Moyobamba y Rioja, en San Martín, en beneficio de más de 5,400 habitantes, con una inversión de 9.5 millones de soles.
El Minem señaló que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el actual gobierno, porque inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.
Obras futuras
De otro lado, el sector informó que tiene una cartera de proyectos para construir 31 centrales eléctricas, de las cuales 9 contarán con fuentes de energía eólica y solar, los cuales suman una inversión de más de 5,114 millones de dólares y permitirán contar con 3,163.5 MW de potencia instalada, los cuales ingresarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) hasta el año 2028.
Asimismo, se precisó que la región Arequipa podría alojar 5 de estos proyectos, entre centrales solares, eólicas e hidroeléctricas y que acumulan una inversión de 1,016 millones de dólares. Le sigue la región Ica, con 3 proyectos de centrales eólicas con una inversión de 599.8 millones de dólares, entre otras.
Fuente: ANDINA.