17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Actualidad

4 consejos para fomentar la práctica del reciclaje en el sector minero

En un mundo de constante evolución las empresas mineras se enfrentan a desafíos cada vez mayores para equilibrar las necesidades de la sociedad y el medio ambiente. Según la Defensoría del Pueblo, en octubre de 2022 en el Perú se registraron 37 conflictos socioambientales relacionados con la actividad minera. Por ello, es importante que las organizaciones optimicen  sus operaciones y minimicen su impacto en el medio ambiente.

Frente a ello y en el marco del mes del reciclaje, Pamela Antonioli, gerenta general del Hub de Innovación Minera del Perú comparte cuatro (4) ejemplos de innovaciones sostenibles en el sector minero.

  1. Aprovechamiento de relaves mineros: las empresas mineras permanentemente buscan innovaciones que los ayuden a manejar estos residuos con enfoque circular, ya sea reduciendo la generación de estos residuos, mejorando su disposición o revalorizándolo a través de su aprovechamiento para otros usos.  Por ejemplo, el Hub, ha venido explorando con sus socios la potencial transformación en materiales de construcción prefabricados mediante la generación de los geopolímeros, que son estructuras que encapsulan los metales pesados como el arsénico.
  2. Recuperación de metales: las tecnologías que permitan recuperar metales ayudan a reducir la necesidad de nuevas extracciones y minimiza el impacto ambiental asociado con la producción de metales. En el Hub conocimos una solución biotecnológica basada en microorganismos que transforman desechos metálicos no reciclables en un producto de alto valor comercial. Esta iniciativa se destaca por ser sustentable, rentable y escalable, generando una solución concentrada en hierro con diversas aplicaciones.
  3. Reciclaje de aguas residuales: la industria minera destaca por su bajo consumo de agua, sin embargo, debe aprovechar este recurso al máximo para reusarlo en sus procesos y asegurar que se devuelve al ambiente con una calidad adecuada. En esa línea, las empresas pueden implementar sistemas de tratamiento de aguas para eliminar desechos contaminantes y recuperar el agua limpia para su reutilización en las operaciones mineras.
  4. Implementación de sistemas de saneamiento: a través del Hub conocimos el proyecto “SaniSystem”, que utiliza la biotecnología para tratar los desechos humanos sin necesidad de agua; además, produce abono orgánico para su comercialización, autoconsumo y/o cierre de minas.

Finalmente, las empresas mineras promueven la conciencia ambiental y el reciclaje entre sus colaboradores y la comunidad local, a través de campañas de sensibilización, programas de educación ambiental y facilitando la infraestructura y recursos necesarios para el reciclaje.

Recuerda que, a medida que las empresas mineras se esfuercen por equilibrar las demandas de la industria con la protección del entorno estarán impulsando la economía circular. “Con un enfoque centrado en la gestión responsable de residuos, la utilización eficiente de recursos y la implementación de tecnologías sostenibles, el sector minero está demostrando que es posible lograr un desarrollo en pro del cuidado del medio ambiente”, resalta Antonioli.

Related posts

Advierten desabastecimiento de GLP a nivel nacional por bloqueo de carreteras

admin-roveri-mye

Arequipa alista parque industrial tecnológico y apunta a ser un polo energético solar

admin-roveri-mye

Explomin traerá maquinas automáticas para que millennials trabajen en minas

admin-roveri-mye

Leave a Comment