Una de las medidas para garantizar la continuidad de operaciones de Petroperú es la venta de acciones al público.
Así, el Gobierno estableció un periodo de 12 meses para que un banco de inversión valorice la compañía con miras a realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA). Esto autoriza a Petroperú a emitir títulos que serán colocados en el mercado de valores y, posteriormente, adquiridos por personas y empresas.
Especialistas de sociedades agentes de bolsa comentaron sobre qué tan atractiva resultaría esta inversión para algunos partícipes.
En estas ofertas públicas, los inversionistas más grandes son los que tienen acceso primero a los papeles de la empresa, a través de un bróker o una casa de bolsa, señaló Sebastián Cruz, analista de Seminario SAB.
Luego, se pasa a negociar en un mercado secundario donde cualquier inversionista puede adquirirlos, agregó.
En esta línea, sostuvo que Petroperú es una empresa muy endeudada a la fecha, con problemas de gobierno corporativo y en sus estados financieros, características que no harían atractiva su acción en caso de ser listada en la bolsa local.
Inversión muy arriesgada
“Es una compañía del Estado que no se ha caracterizado por ser la más diligente, sobre todo, con el último proyecto de la refinería de Talara y además reporta dificultades con el capital de trabajo”, manifestó Cruz.
Incluso, refirió, la cotización de sus bonos corporativos ha caído mucho, lo cual es reflejo de que no hay un buen manejo.
“El inversionista tendría que ser muy arriesgado y conocer ampliamente la industria en la que se desempeña Petroperú para prever que los flujos y utilidad esperados harán rentable la acción una vez reestructurada la compañía”, advirtió.
En tanto, Patricio Luza, trader de renta fija de Renta4 SAB, coincidió en que la empresa, tal cual está en estos momentos, no es tan rentable.
El gobierno tuvo que aportar capital y hay inconvenientes de gobierno corporativo, lo que también influyó en las rebajas en su calificación de riesgo, dijo.
Pese a ello, el analista estima que, en adelante, con la refinería de Talara y un orden administrativo y operacional de la empresa, su acción podría representar una alternativa buena para los inversionistas.
Luz al final del túnel
“La reestructuración de la que están hablando va a involucrar a una empresa consultora internacional, de hecho, el gobierno de cierta forma está admitiendo que lo que hacen no es perfecto, entonces podría haber algo de luz al final del túnel”, argumentó Luza.
Hoy es una empresa con problemas, sin embargo, se puede evaluar enfocados, no el panorama actual sino, en las perspectivas que tendría tras su reorganización, complementó.
Por su parte, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, precisó que una oferta pública se da cuando algún inversionista desea comprar más del 25% de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa.
“Dudo que el Estado desee vender 25% de su empresa. Además, la deuda de Petroperú es mucho mayor que el valor presente de los flujos de caja proyectados, por tanto, el valor de la empresa es cero”, declaró.
“¿Quién querría ser socio minoritario del Estado -descarto que el estado quiera vender más del 51% de la empresa- que ha destruido valor en esta empresa sostenidamente? Será muy difícil de vender, a menos que el Gobierno tome buena parte de la pérdida de la compañía y la oferte con menos deuda, lo cual dudo también”, acotó.
Fuente: GESTIÓN.