El gigante petrolero polaco PKN Orlen anunció este sábado que Rusia dejó de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, que suponía cerca del 10% de sus necesidades de crudo.
“Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia fueron interrumpidas por la parte rusa”, indicó el grupo polaco en un comunicado transmitido a la AFP.
Orlen dijo que el movimiento no afectaría a los clientes polacos y que todas las entregas de petróleo a partir de ahora llegarían por vía marítima.
El anuncio se produce un día después de que la Unión Europeaaprobó una nueva ronda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.
Polonia indicó días antes que seguía adquiriendo el 10% de su suministro de Moscú, pese a exigir sanciones mayores al crudo ruso.
Polonia declaró el año pasado que tenía un “plan radical” para terminar toda importación de petróleo ruso para finales de 2022.
Pero el país aún tenía un contrato en vigor con la compañía rusa Tatneft, según advirtió en el parlamento el viceministro de bienes de Estado, Maciej Malecki.
Esto significa que Polonia seguía comprando 200.000 toneladas de crudo a Rusia cada mes.
De acuerdo con Malecki, la compañía estatal “declaró enérgicamente que dejaría de comprar petróleo ruso tan pronto como se introdujera un embargo de la UE”.
En los últimos años, Polonia ha diversificado sus suministros de petróleo y gas y, de acuerdo con Malecki, el contrato con Tatneft era el “único” contrato de energía con Rusia.
Fuente: AFP