Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, adelantó este miércoles que hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023, de 3.1% a 2.5%. Asimismo, dijo que se estima un crecimiento en promedio de 3.3% entre el 2024 y 2026.
En ese sentido, recordó que hoy fue presentado, en el Consejo de Ministros, el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, pero que mañana -jueves- se darían mayores detalles sobre este documento.
El titular del MEF consideró que ha habido un impacto negativo, debido a la conflictividad social, durante el primer trimestre del año, lo cual ha llevado a revisar el crecimiento. Pese a ello, sostuvo que la economía peruana se está recuperando luego de lo observado en enero y febrero.
“Lo que estamos observando es una aceleración del crecimiento económico que queremos mantener, ya los indicadores adelantados muestran que a abril estamos alcanzando niveles de crecimiento muy por encima del periodo prepandemia”, detalló.
En esa línea, Contreras refirió que hay indicadores que van a permitir que la expansión se mantenga. Por un lado, “la inversión pública continua batiendo récord, ya hemos alcanzado los S/ 9,000 millones. Hay un crecimiento importante en el primer trimestre, de doble dígito y está el compromiso de los sectores de seguir impulsando la ejecución a nivel de gobierno nacional”, comentó.
“Muchos indicadores nuevamente empiezan a mostrar optimismo, los empresarios en materia de contratación y de inversiones. Esto va a generar una recuperación más rápida de la inversión privada entre el tercer y cuarto trimestre”, agregó.
Paquete de medidas aprobadas
Por otro lado, titular del MEF dijo que hoy se aprobó uno de los decretos legislativos de la delegación de facultades que va a acelerar la inversión publica.
Entre las medidas aprobadas están la obtención automática de licencias de habilitación urbana y edificación, que permitirá el inicio más rápido de proyectos.
Además, se ha aprobado un sistema de ejecución rápida que ayude a acelerar los proyectos de inversión pública. Del mismo modo, se ha autorizado al MEF para que brinde soporte a los sectores en el desarrollo de metodologías de inversión pública.
Conteras también indicó que se están promoviendo estándares de dirección de proyectos, con el objetivo de fortalecer a las regiones.
“Se aprobó la implementación de estructuras de gestión de proyectos, esto va a ser clave en los gobiernos regionales y locales, dónde hay una debilidad estructural de capacidades”, detalló.
Fuente: GESTIÓN.