Las empresas extractivas son constantemente fiscalizadas por las autoridades y comunidad; sin embargo, cada vez más mineras están preocupadas por cuidar el medio ambiente. Una de ellas es Minera Bateas que acaba de recibir el Certificado de Origen de Energía Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas, lo que garantiza y valida que la generación de la energía neta que consume Minera Bateas proviene de fuentes renovables.
Statkraft, la mayor empresa generadora de energía renovable en Europa, con presencia en 21 países, y nueve centrales hidroeléctricas en Perú, junto con la certificadora AENOR midieron la energía consumida por Bateas durante un periodo de 11 meses, desde febrero hasta diciembre de 2022. En ese periodo de tiempo, dieron cuenta que 46.763.226,22 kWh de energía limpia proveniente de fuentes hídricas fueron suministrados en sus operaciones.
Para recibir la certificación de energía renovable, AENOR realizó una auditoria para determinar la Generación Neta proveniente de fuentes hídricas de Statkraft Perú, certificando un volumen de energía disponible para el año 2022. Antes de la emisión de cada certificado se descuenta el volumen consumido por el cliente, el cual está publicado por OSINERGMIN, evitando de esta manera una doble contabilidad y permitiendo la trazabilidad mediante un código de verificación único.
Estos certificados promueven el consumo de energía renovable, además contribuyen a cuantificar la mitigación de la huella de carbono.
Bateas tiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente y destaca como una organización con filosofía sostenible. Por ello, en enero del presente año, la empresa extractiva también fue reconocida por el Ministerio de Ambiente del Perú con su primera estrella del reconocimiento Huella Carbono Perú. La herramienta permitió identificar las principales fuentes de emisión, lo cual permitirá proponer planes y estrategias de reducción y con esto alcanzar las 4 estrellas que otorga el programa.