La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que su campaña de exploración de litio en el salar de Maricunga fue “extraordinariamente exitosa” y que el sitio posee la segunda concentración más alta del metal ligero reconocida en salares en el mundo.
La minera, que en abril fue designada por el gobierno como bandera en el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio, dijo que la campaña continuará con la proyección de los modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos para consolidar resultados y estimar los recursos totales, lo que prevé terminar en el segundo semestre.
“Los números muestran que la campaña ha sido extraordinariamente exitosa. Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio”, dijo el presidente del directorio de la firma, Máximo Pacheco, citado en un comunicado.
Para inicios de 2024 la compañía estima realizar el primer perfil económico del eventual proyecto.
La compañía precisó que se perforaron en el salar 2,368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el pozo más profundo.
Detalló que “de las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1,787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1,073 mg/l y una mediana de 978 mg/l”.
Maricunga tiene un tamaño mucho menor que el codiciado salar de Atacama, donde actualmente operan las gigante Albemarle y SQM.
Fuente: Reuters