Un conjunto de 23 empresas de distribución eléctrica propusieron invertir 781 millones de dólares para el periodo 2025-2029, destacó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Estas inversiones están referidas a proyectos en transmisión para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, las cuales fueron sustentadas en sus planes de inversión para el referido periodo en audiencia pública organizada por Osinergmin.
Enel Distribución y Luz del Sur presentaron la mayor cantidad de proyectos con una inversión aproximada de 259 millones y 123 millones de dólares, respectivamente.
A través de estas inversiones, las empresas de distribución eléctrica esperan atender el crecimiento de la demanda de electricidad y fortalecer el sistema de subtransmisión (líneas eléctricas de 60 KV), a fin de que la ciudadanía cuente con un suministro eléctrico continuo y confiable.
La Audiencia Pública, que se realizó el 22 y 23 de junio, forma parte del proceso de aprobación del Plan de Inversiones a cargo de Osinergmin. Este organismo revisará los estudios técnicos y económicos presentados por las empresas de distribución eléctrica y hará las respectivas observaciones.
Además, Osinergmin realizará visitas técnicas a las instalaciones eléctricas para verificar las propuestas técnicas.
Durante la Audiencia Pública, se tuvo la participación de las siguientes empresas: Enel Distribución, Luz del Sur, Coelvisac, Electro Dunas, Adinelsa, Electroperú, Statkraft, Electronoroeste, Electrocentro, Unacem, Electro Sur Este, Egemsa, SEAL, Electro Puno, Electro Ucayali, Electro Oriente, Electronorte, PEOT, Hidrandina, Engie y Enel Green Power.