Tras la caída de 1.4% de la economía peruana en mayo -y acumular una contracción de 0.49% en los primeros cinco meses del 2023-, expertos proyectan que el ritmo de recuperación sería lento este año ante una posible mayor intensidad del fenómeno El Niño global, en donde se suma el riesgo de las protestas.
Los indicadores en junio revelan que la economía volvió a caer, esta vez –0.5%, en el segundo trimestre de 2023, según el último informe de Thorne & Associates.
“La demanda eléctrica continúa perdiendo fuerza, la mayoría de los indicadores ligados al gasto privado siguen en rojo, la veda de anchoveta y la disminución de la producción agrícola seguirían afectando a los sectores pesca y agropecuario”, refiere la consultora.
Sectores que cerrarían el año en rojo
De acuerdo con el reporte de Thorne & Associates, el menor dinamismo para 2023 sería explicado por la contracción de los sectores pesca (-19.3%), agropecuario (-1.5%), manufactura (-3%) y construcción (-5.5%), y la desaceleración de los servicios.
Refirió que la fuerte caída del sector pesca en este año se debe a la cancelación de la primera temporada de anchoveta y el sector agropecuario se vería afectado por la menor producción agrícola.
Sin embargo, sostuvo que uno de los sectores que viene destacando del resto es la minería.
En mayo, el sector minería e hidrocarburos volvió a crecer a una tasa de doble dígito, de 16.7%, apoyado por el crecimiento de 21% de la producción minera.
Respecto al gasto público, precisó que se observó un mayor apoyo en junio: el gasto total real creció 7.1%, el gasto corriente lo hizo en 9.7% y la inversión pública en 9.6%.
“Por el lado del gasto, el PBI sería explicado, principalmente, por la demanda externa pues proyectamos que la demanda interna crecería solo 0.2% este año. Se podría observar un ajuste en los niveles de gasto hacia adelante pues el déficit fiscal alcanzó el 2.6% del PBI en junio –por encima de la regla fiscal de 2.4% para 2023- y los ingresos fiscales se verían afectados por el menor crecimiento económico”, anotó.
En esa línea, Thorne & Associates, que lidera el exministro de Economía, Alfredo Thorne, recortó su proyección de crecimiento para 2023 de 1.5% a 0.8% y para 2024 de 2.8% a 2.4%.
Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, hay tres sectores que están bastante complicados, como la pesca, agropecuario y construcción.
“Nosotros cerramos nuestro reporte en junio con proyecciones de este año de pesca en -25%, agropecuario en -0.7% y construcción en -2.9% y esto podría moverse (con riesgo a la baja) en nuestra siguiente revisión porque los últimos números no han sido los esperados”, refirió a Gestión.
Añadió que la tendencia a la baja de dichos rubros se da por los choques de oferta, por las sequías a finales del año pasado, El Niño costero y el ciclón Yaku.
“A finales del 2022 hubo sequía y los fertilizantes estuvieron caros, esto motivó que muchos pequeños agricultores limitaran el área sembrada, entonces cinco meses después tienen menos producción. Con El Niño costero se canceló la primera temporada de anchoveta, no queda claro si en la segunda campaña se autorizará una extracción normal”, comentó.
Además, Perea manifestó que también impactaron los conflictos sociales a principio de año y “eso afectó la confianza para invertir”.
“Eso refleja una manufactura no primaria débil, construcción en negativo, que además se ve complicado porque las personas están teniendo menos disponibilidad de liquidez”, explicó.
El economista también señaló que hay probabilidades a la baja de la manufactura. “Por ahora tenemos una tasa muy baja de 0.2%”, remarcó.
Prepararse para El Niño
Para Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, el producto bruto interno (PBI) crecería solo 1% este año. “Para el potencial del Perú es muy bajo este 1%. Lo que estamos viviendo ahora, simplemente, es una desaceleración. Se dejó de pisar el acelerador hace como siete años”, ratificó.
Asimismo, el economista recomendó al Gobierno ejecutar ya un plan para El Niño global. “Ya deben descolmatar ríos e instalar mallas. Deben preparar presupuesto adicional para las regiones para que puedan enfrentar gastos”, puntualizó.
Alza de precios
Respecto a la inflación, el estudio de Thorne recordó que en junio observó un descenso significativo, de 7.9% en mayo a 6.5% en junio, y en julio -según sus proyecciones- seguiría descendiendo a 5.9%.
“Ante este mayor ritmo de desaceleración, revisamos a la baja nuestra proyección para el cierre del año de 4.4% a 4.1%, y para 2024, de 2.9% a 2.8%”, acotó.
En tanto, Perea expresó que si El Niño es de gran intensidad podría existir afectación en la producción de algunos productos. “Se generaría alguna presión en los precios de los alimentos para el consumo interno”, dijo.
No obstante, dijo que el escenario del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) es que esta anomalía pasará de fuerte a moderada en setiembre, así que el impacto a la inflación será muy acotado.
Fuente: GESTIÓN.