21.1 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Economía

El 60% de CEO espera que rentabilidad de su empresa mejore en los próximos 12 meses

La economía peruana estuvo marcada por contrastes durante el segundo trimestre del año. Por un lado, el crecimiento de la actividad minera, gracias a la reactivación de Quellaveco y Cuajone (paralizadas a mediados de 2022), impulsó algunos indicadores económicos. Por otro lado, el sector agrícola sufrió una caída histórica del 20% en abril, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). En ese contexto, los CEO peruanos han disminuido su confianza en la recuperación económica para los siguientes meses, según el Índice de Confianza Empresarial del segundo trimestre del 2023 realizado por Vistage Perú.

De acuerdo al estudio, dicho indicador terminó en 109 puntos entre abril y junio pasado, lo que supone un retroceso de seis puntos frente al primer trimestre del año (115). Sin embargo, los directivos nacionales mantienen altas expectativas de ventas y rendimiento de sus empresas para los próximos meses. Incluso, algunos tienen pensado aumentar su inversión en activos fijos, con la mirada puesta en ampliar sus ganancias de cara a 2024.

Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, sostuvo a Gestión que el desafío principal de los tomadores de decisiones peruanos es manejar la incertidumbre. “Si bien la caída de la confianza no es drástica y se mantiene por encima de los 100 puntos, es interesante cómo la percepción de la muestra es impactada por el entorno de incertidumbre, sobre todo por lo afectadas que están algunas áreas productivas del país”, comentó.

Invertir a largo plazo

El 39% de CEO peruanos consultados espera aumentar su inversión en activos fijos en los próximos meses, mientras que el 42% mantendrá sus niveles durante el 2023. En contra parte, el 19% afirmó que disminuirá el ritmo. “Tener esa cantidad de ejecutivos que planea incrementar de presupuesto es positivo, pero solo tener el 19% que piensa disminuir este monto es más destacable, considerando la coyuntura actual”, destacó Mealla.

Además, añadió que es muy difícil dejar de invertir, sobretodo en empresas medianas que facturan alrededor de US$ 9 millones. “Quizás no exista un impacto tan grande en una multinacional, pero el mediano empresario tiene que seguir compitiendo, debido a que peligra su participación de mercado”, agregó.

Optimismo en facturación y rentabilidad

Con relación al comportamiento de la facturación de sus empresas para los meses siguientes, la mayoría de los encuestados (68%) se mostró optimista. Sin embargo, el grupo que espera que disminuya sus ventas aumentó tres puntos porcentuales frente al trimestre anterior, cuando solo 10% de los líderes empresariales esperaba una menor facturación.

El estudio remarca que este aumento está alineado con la recomendación del presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, quien sugirió que las empresas necesitan ser prudentes sobre sus estimaciones de ventas, dado que desde el año pasado se deterioró la calidad del empleo y esto redujo los ingresos reales de los trabajadores.

“Esta desmejora en los ingresos reales afecta a los trabajadores del sector agrícola, que en abril pasado registró el peor resultado en las tres décadas más recientes, debido a un mayor costo de los fertilizantes y la sequía en las zonas altoandinas del país”, detalló el estudio.

Pese a que el Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA Research completó tres meses en retroceso en mayo pasado, más de la mitad de los ejecutivos peruanos consultados (60%) se mostró confiado en que la rentabilidad de sus organizaciones mejorará en los siguientes meses, aunque los reportes económicos hablan de un retroceso en el consumo de los hogares.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Precios de vehículos retrocedieron 0.08%

admin-roveri-mye

Cambiarían reglas para reparto de utilidades a trabajadores, avanza proyecto en el Congreso

admin-roveri-mye

Perú se ubicaría entre 10 principales exportadores de servicios en la región

admin-roveri-mye