14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Economía

Precios de vehículos retrocedieron 0.08%

Sin embargo, para la Asociación Automotriz del Perú (AAP), es importante señalar que el resultado del referido índice estuvo por debajo de las cifras de los anteriores meses (en marzo fue 1.48% y en abril fue 0.96%), aunque superaron a las registradas en el primer bimestre del año (en enero fue 0.04% y en febrero fue 0.31%). En tanto, la variación acumulada de los primeros cinco meses del 2022 fue de 3.21%, con una variación promedio mensual de 0.63%, mientras que la variación anual, correspondiente al periodo junio 2021 – mayo 2022, fue de 8.09, superando la marca de abril último (7.96%), así como el rango meta determinado por el Banco Central de Reserva. Cabe señalar que la inflación anual registrada en mayo ha sido la más alta de los últimos 24 años.

Asimismo, precisó la AAP que el Índice de Precios a Nivel Nacional aumentó en 0.36% en el mes de análisis respecto a abril pasado. Mientras que, durante los primeros cinco meses del 2022 el incremento en el nivel de precios fue de 3.53%, en tanto que a tasa anual subió en 8.78%.

Asimismo, el gremio automotor agregó que el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observado en las divisiones de consumo: Transporte con 1.72%, Restaurantes y Hoteles con 1.10%, Recreación y Cultura con 0.96%, seguidas de Bienes y Servicios Diversos con 0.86% y Salud con 0.56%, aportando en conjunto 0.5 puntos porcentuales a la variación del índice general (0.38%); en tanto que, influyó negativamente en el resultado, el comportamiento de la división de consumo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con -0.70%, con una incidencia de -0.17 puntos porcentuales en el resultado del mes.

En cuanto al desempeño del grupo Transporte, se incrementó 1.72% intermensual. Este resultado fue influenciado por el aumento de precios en combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal en 4.9%, tales como gasohol con 6.1%, petróleo diésel con 3.7% y aceite de motor con 0.9%, situación que se explica por la subida del precio internacional del petróleo; no obstante, el GLP vehicular bajó en -5.2%, y el transporte de pasajeros por carretera avanzó en 1.8%, como pasaje en ómnibus y microbús en 3.8% y pasaje en combi 3.5%.

De igual forma, se registró mayores precios en el transporte aéreo de pasajeros en 0.5%, destacando el pasaje internacional con 1.8%. Otro incremento observado se encuentra en las piezas de repuesto y accesorios para equipo de transporte personal con 0.4% (neumáticos en 1.1%).

De acuerdo a las cifras, el gremio afirmó que el índice de precios para la adquisición de vehículos registró un descenso de 0.08% a tasa mensual, mientras que en los últimos 12 meses acumula un ascenso de 4.99%. Asimismo, la AAP añadió que “el índice de precios de los vehículos a motorcayó 0.08% a tasa mensual, aunque vienen incrementándose 4.88% en los últimos doce meses

De otro lado, al revisar el índice de precios de las principales ciudades del país, se observa que el lugar donde más se han incrementado los precios ha sido Huaraz, en donde la inflación anual llegó a 13.40% en mayo, seguido de Chachapoyas con 12.93% y Puerto Maldonado con 12.56%. Luego están Cerro de Pasco con 11.87% y Chiclayo con 11.28%. Asimismo, las ciudades con menor inflación fueron Moyobamba con 8.62%, Lima Metropolitana con el mencionado 8.09% y Cajamarca con 7.62%.

Finalmente, en la AAP se espera que las presiones inflacionarias continúen en los siguientes meses, debido a que aún no se vislumbra una solución al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual viene incrementando los precios de las materias primas como el petróleo, gas y granos.

Del mismo modo, mencionaron que el encarecimiento de los insumos agrícolas, como fertilizantes, representan un serio desafío para la producción de alimentos, que, de no atenderse de manera eficiente, podría agregarle mayor presión a la inflación en el país. Por último, se espera que el Banco Central continúe endureciendo su política monetaria, y vuelva a incrementar la tasa de interés referencial en sus siguientes reuniones, con la intención de anclar las expectativas inflacionarias, y llevar dicha herramienta de política por encima del 6% al cierre del año.

Related posts

Economía de la eurozona tendrá menor crecimiento de lo esperado e inflación alta en el 2022

admin-roveri-mye

Exportaciones industriales sumaron US$ 1,481 millones en primer bimestre, reporta la SNI

admin-roveri-mye

Tasas de interés de créditos a empresas suben hasta en cuatro puntos en lo que va del año

admin-roveri-mye

Leave a Comment