La compañía danesa Vestas, dedicada a la generación de energía eólica, anunció su intención de seguir desarrollando proyectos en América Latina. En una primera etapa, reveló un especial interés por Brasil, Argentina, Chile y México debido a los avances en materia de soluciones para energías limpias en dichos países. En segunda instancia, reconoció la oportunidad para continuar creciendo en Colombia, Perú y Ecuador, donde están presentes con pequeñas iniciativas.
Eduardo Ricotta, presidente de la compañía, comentó que existe espacio para expandirse en bloque en dichos países por el potencial de la industria de energías renovables. “Más que mirar países, esperamos concentrarnos en los proyectos que tenemos en la región y cerrar más negocios”, declaró a DF SUD.
Dentro de sector de energía, Vestas desarrolla tres líneas de negocios. Dos de ellas están relacionadas a soluciones onshore y offshore, mediante turbinas eólicas en tierra y alta mar. Además, cuenta con el servicio de development, una de las verticales más nuevas enfocada en la identificación de nuevos proyectos y los pasos previos al desarrollo del mismo.
Vestas en América Latina
En América Latina, Vestas es responsable de la instalación de más de 14.4 gigawatts (GW) equivalentes a 4,500 turbinas eólicas y compite con su modelo de negocio en 21 países de esta región, a través de seis operaciones basadas en Argentina, Colombia, Perú, Chile, México y Brasil. En estos dos últimos países, la empresa cuenta con fábricas de producción y centros de servicios que se suman a los establecidos en otros territorios de Sudamérica.
Para Ricotta, América Latina ha tomado alta relevancia en la compañía, considerando sus buenas condiciones naturales para la industria eólica mundial. “Los espacios de crecimiento son muy grandes, pero dependerá mucho de las políticas de Estado de los diferentes países en el cumplimiento del Tratado de París. Ahora necesitamos el apoyo de los gobiernos”, finalizó.
En el foro Perú Energía 2023, ejecutivos de diversas organizaciones estimaron que la producción de energía en este país crecerá entre 5% y 10% entre el 2023 y el 2024, debido a la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas centrales solares y eólicas. Además, la Sociedad Peruana de Energías Renovables proyectó que la participación de las energías renovables llegará al 20% de la matriz eléctrica para el 2030.
Fuente: GESTIÓN.