24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Economía

Velarde: “A pesar de la desaceleración de China, el cobre va a demandarse fuerte”

La transición energética será el motor que impulse la demanda del cobre en los próximos años. Así se expresó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en el marco del Foro Económico 2023, organizado por Amcham Perú.

Lamentó que no hayan grandes proyectos mineros en el pipeline peruano para aprovechar esta tendencia. “Zafranal e Inmaculada son relativamente pequeños y es una pena porque a pesar de la desaceleración de China, el cobre va a demandarse fuertemente por el cambio de matriz energética”, sostuvo Velarde.

Destacó que la demanda no solo será impulsada por la fabricación de autos eléctricos, que requieren cuatro veces más cobre que los vehículos tradicionales, sino que se va a requerir infraestructura eléctrica adicional para habilitar su uso.

“Ya no va a haber grifos sino puntos de recarga de electricidad. Las perspectivas del cobre son buenas, es un producto que todavía no tiene sustituto importante”, explicó.

La inversión minera acumula una contracción de 19.2% en el primer semestre del año. Desde la puesta en funcionamiento de Quellaveco, “la inversión que se tiene es de mantenimiento y ampliación de minas ya existentes”, señaló Velarde.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el primer semestre del 2023, la extracción de cobre llegó a 1′318,276 TMF, lo que representa un crecimiento de 17.6% en comparación al mismo periodo del 2022.

Sin embargo, la expectativa del titular del Banco Central es que las inversiones vuelvan a reactivarse. “Lo que estoy percibiendo, no tengo forma de probarlo, solo he conversado con gente, es que el deseo de hacer nuevos proyectos se paralizó en gran medida el año pasado. Pero conversando con empresas, ya empiezan a tener planes. Hay un cambio de actitud y de repente ustedes también pueden percibirlo”, señaló.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

¿Aumentará nuevamente el BCR su tasa tras ubicarla en 6.50%?

admin-roveri-mye

DYNACOR declara dividendo mensual de agosto de 2022

admin-roveri-mye

Sueldo mínimo a S/ 1,025: Este ha sido su evolución en los últimos 20 años

admin-roveri-mye

Leave a Comment