El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), el servicio geológico nacional, mostrará los avances en la prospección por litio que desarrolla en Cusco, Moquegua y Puno, así como en otros recursos estratégicos que se requieren para el futuro, indicó el Ing. Henry Luna, Presidente de INGEMMET.
Será durante el XXI Congreso Peruano de Geología y II IFIPMIN, el principal evento de las ciencias de la tierra del Perú y la región, que tendrá lugar entre el 14 y 17 de noviembre próximo en las instalaciones de la Universidad ESAN.
“También estamos trabajando en la investigación por grafito”, agregó, con lo cual serán dos temas novedosos a presentar durante el XXI Congreso.
Pero eso no será todo. Como institución que está a la vanguardia en las tecnologías para la información, INGEMMET presentará durante el magno evento, su más reciente aplicativo denominado GEO-Regional, que mostrará la información de recursos minerales y energéticos a nivel de las regiones del país.
Así como el GEOCATMIN, el GEO-Regional es una plataforma que permite la interactividad, fácil manejo y comprensión de la información –en este caso- vinculada a recursos minerales y energéticos. La información que brinda GEOCATMIN refiere a la información catastral geológica y minera del Perú.
“Creo que este Congreso va a ser muy importante para promover más proyectos, porque actualmente, para ser un país con mucha tradición minera, tenemos una cartera de solamente 70 proyectos de exploración y una cartera de proyectos en construcción de aproximadamente 45 a 50 proyectos, que es muy poco”, señaló el alto funcionario, destacando, que el país requiere que las concesiones mineras sean exploradas para que pasen a la etapa de explotación.
“También es importante invitar a empresas mineras que sigan ejemplos como el de Buenaventura, una empresa que tiene muchas unidades mineras, pero que no descuida la fase de exploración, buscando constantemente nuevos yacimientos”, comentó. Añadió que le había sido muy grato escuchar durante PERUMIN que, BHP –uno de los conglomerados de commodities más grandes del mundo–, está actualmente abocado a realizar exploraciones en todo el territorio del país.
Resaltó la importancia de tener más de estas empresas que se dediquen a la exploración minera, pues solamente el 0.3% de las concesiones están en etapa de exploración y 1% en explotación.
“Sería importante que las empresas mineras hagan alianzas estratégicas con otras empresas extranjeras para iniciar y promover el nuevo boom minero, que esperemos surja a raíz de este XXI Congreso, como ocurrió en los años 90”, concluyó el Ing. Luna.