Una reciente encuesta de Ipsos realizada en la provincia cusqueña de Espinar revela que los jóvenes entre 18 a 25 años valoran más que el público general los aportes que realiza la minería para el desarrollo provincial.
En esa línea, un 43% de jóvenes manifestaron que la provincia está mejor desde la llegada de Antapaccay, visión compartida por el 36% de la población en general. Por su parte, 57% de jóvenes considera que la empresa minera se debe quedar a seguir trabajando en la zona, visión compartida por el 48% de la población total.
Si bien los resultados aún no superan el 50% hay que considerar que Espinar es una provincia que históricamente ha presentado rechazo a la actividad minera. Este cambio de percepción en los espinarenses más jóvenes se puede atribuir a iniciativas que la empresa minera viene implementando a favor de este grupo etario como el otorgamiento de becas de estudio, la implementación de programas de empleabilidad y la oportunidad de acceder a educación técnica a través del CETPRO Ñaupay, iniciativas que han brindado la oportunidad de desarrollarse a miles de jóvenes.
Finalmente, otro factor clave ha sido el éxito de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar – CREE, megaproyecto financiado por el Convenio Marco provincial que ha mejorado notablemente el nivel educativo primario y secundario en la provincia como se evidencia en los resultados de las pruebas ECE de la región Cusco, donde Espinar ocupa sostenidamente el primer lugar en Matemáticas y el segundo en Letras entre las 9 provincias de la región. Miles de jóvenes se han visto beneficiados por la CREE, mejorando la calidad de la educación gratuita que se les brinda.