16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Empresas

Cinco de cada 10 técnicos son mujeres: estas son las carreras más demanda

Durante los últimos años, la participación femenina en carreras técnicas se ha incrementado debido a la alta demanda en el mercado laboral.

Jaime Tamashiro Tamashiro, director general de Cibertec revela que, 5 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres, lo que significa un cambio transformador en el panorama laboral del país, donde el perfil femenino ha crecido en campos que antes eran considerados exclusivamente para el género masculino.

“El incremento de mujeres en carreras que eran consideradas inaccesibles por estereotipos es un reflejo que como sociedad estamos avanzando y derribando barreras. Cada vez más mujeres están optando por profesiones relacionadas a la ingeniería, tecnología, diseño y otras disciplinas técnicas que actualmente ofrecen oportunidades de crecimiento”, mencionó el ejecutivo.

En esa línea, Tamashiro recalcó la importancia de fomentar la participación en carreras técnicas con mayor demanda, que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Actualmente, optar por una formación técnica es más accesible y genera una buena rentabilidad en corto tiempo.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Por otro lado, Tamashiro detalla el top de carreras con mayor presencia femenina:

Diseño de Videojuegos: Las mujeres están ocupando roles destacados en todas las etapas de desarrollo, desde la conceptualización de ideas hasta la implementación técnica y el diseño artístico. Estas representan un crecimiento de un 53% en la carrera.

Mecánica Automotriz: En este rubro, el perfil femenino aumentó en un 63%. Gracias a ello, se están formando como mecánicas profesionales y están demostrando su competencia en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres.

Comunicaciones: Se incrementó en un 50% este rubro, con un desempeño de las mujeres en roles clave en el campo de las comunicaciones, incluyendo periodismo, relaciones públicas y marketing. Su capacidad para comunicar de manera efectiva y su habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías están impulsando la innovación.

Gestión y Negocios: La elección de las jóvenes por esta profesión creció en un 48%. Hoy en día, los puestos de liderazgo empresarial cuentan con presencia femenina. Su visión estratégica, habilidades de resolución de problemas y capacidad para liderar equipos están contribuyendo al éxito y crecimiento de empresas en diversos sectores.

Asimismo, Tamashiro resaltó que, en otras áreas, el crecimiento de las mujeres también se está haciendo notar. Se ha visto un incremento del 17% en tecnología; y en ingeniería aplicada con un 16%. Aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras y prejuicios que obstaculizan su pleno desarrollo y reconocimiento en la sociedad.

“Las nuevas necesidades de las industrias por contar con mujeres técnicas, ya es una realidad, para ello, estas profesionales deberán poseer diferentes habilidades y el conocimiento adecuado para poder trabajar en un entorno tecnológico y cumplir con las expectativas del mercado”, concluye Jaime Tamashiro.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Con cerca de 360 presentaciones, 140 horas de información y 70 mil participantes hoy arranca Perumin 36

admin-roveri-mye

Provincias de las regiones mineras del suroeste superan el alto nivel del índice de desarrollo humano

admin-roveri-mye

Perupetro y Marina de Guerra del Perú suscriben convenio de cooperación para investigación científica de recursos energéticos en Mar Peruano

admin-roveri-mye