La masificación del gas natural en Perú es hoy en día un tema importante en la agenda del Gobierno, tanto a nivel político, social y ambiental; por lo cual se han desplegado acciones de gestión específicas a fin de trazar el camino para la expansión de este servicio.
De acuerdo con el Informe del Sector Gas Natural (ISGN) Perú 2022, aún hay tareas pendientes para consolidar la masificación del gas natural.
Para lograr ese objetivo, se debe poner énfasis en tres factores: desarrollar infraestructura de transporte; aclarar el panorama regulatorio, con énfasis en la tarifa nivelada; y fomentar y concretar proyectos petroquímicos
Definir desarrollo de la infraestructura de transporte
La falta de desarrollo de la infraestructura de transporte de gas natural en Perú y los obstáculos que ha enfrentado a lo largo de los años, especialmente en relación con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Seis años después de que su construcción se detuviera, este proyecto todavía no ha sido reiniciado. Actualmente, se le conoce como el Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (SIT Gas).
Para profesionales del sector y expertos en política energética, el tiempo se agota para este proyecto y es necesario tomar decisiones definitivas que, sin duda alguna, tendrán un impacto significativo en la expansión del uso del gas natural en Perú.
Además del Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (SIT Gas), existe la oportunidad en Perú de establecer una infraestructura sólida de transporte de gas mediante la implementación de dos proyectos: el Gasoducto Costero al Sur y el Gasoducto al Norte.
Según el informe, estos proyectos permitirían reemplazar las operaciones de gasoductos virtuales que actualmente atienden a las concesiones Norte y Suroeste, proporcionando una mayor fiabilidad en el suministro de energía a ocho regiones.
Aclarar el panorama regulatorio
En el esfuerzo constante de buscar soluciones, tanto por parte de los actores del sector público como del privado en la promoción de la masificación del gas natural en Perú, el ámbito regulatorio es donde se encuentran muchas opiniones divergentes.
Aquí, se requiere la máxima disposición y habilidad de discernimiento por parte de los diversos participantes para encontrar puntos en común en un esfuerzo por abordar lo que se conoce como “aclarar el panorama regulatorio”.
Este aspecto se considera la segunda gran dificultad en el camino hacia la masificación del gas, y es el tema central de esta sección del informe sectorial. En esta sección, se tratan temas como la tarifa nivelada y una propuesta de modificación del Mecanismo de Promoción para extender sus beneficios a las concesiones regionales.
En junio de 2023, se aprobó, en el Pleno del Congreso, la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural y limitó los alcances, únicamente, a usuarios con consumos menores o iguales a 50,000 m3/mes. La Comisión de Energía y Minas solicitó se realicen aclaraciones sobre otros aspectos de la norma, pedido que aún está pendiente de debate.
Es necesario que dicha comisión pueda considerar el texto original propuesto para que incluya a todo el mercado regulado de gas natural y que este PL sea aprobado prioritariamente por el pleno, señala Promigas.
Fomento y concreción de proyectos petroquímicos
La función de la industria petroquímica es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas.
Este sector es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales.
Ahora bien, dado el valor que tiene este rubro como primer eslabón de estas cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria nacional con los insumos que ésta requiere
Si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan la
Presentación del Informe del Sector Gas Natural (ISGN) Perú 2022, que será transmitido en la web y redes de Gestión este jueves 19 de octubre a las 9:00 am.
Fuente: GESTIÓN.