15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Energía

Eólica Wayra II de Enel inyectó primeros kilovatios a sistema eléctrico nacional

Enel Generación Perú concretó la primera inyección de energía desde la central eólica Wayra Extensión (Wayra II), en Nasca (Ica). En el inicio de su operación, esta primera etapa -denominada First Synchronization- consistió en la entrega del primer kilovatio (kW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con miras a incrementar el suministro de energía renovable al Perú, diversificar la matriz energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En octubre, Enel Generación Perú culminó con la instalación de los 30 nuevos aerogeneradores de la referida central, los mismos que cuentan con una potencia de 5.9 megavatios (MW) cada uno. En Sudamérica, dichos equipos son los más eficientes y más grandes, con una altura de 184 metros.

Eugenio Calderón, gerente general de Power Generation Perú, comentó que Wayra I, puesta en servicio en 2018 por Enel, y Wayra II conformarán el complejo eólico más grande del Perú. “Nasca es una fuente rica en energía renovable debido a la potencia de su aire, y esto será aprovechado para la generación de energía limpia en la central eólica de última tecnología Wayra II, que proveerá 310 MW -junto con Wayra I- al Sistema Interconectado Nacional (SEIN) con la implementación de aerogeneradores más eficientes y potentes”, declaró.

De cara al inicio de la operación comercial de Wayra II, Jennifer Mejía, gerente del Proyecto Wayra Extensión, señaló que habrá una etapa previa conocida como ‘full production’, que llegará cuando todas las partes necesarias para la producción se encuentren conectadas a la red y sean capaces de producir energía eléctrica limpia para el país.

“Esperamos que se concrete este mes (diciembre). Con esta etapa, lograremos la puesta en operación del complejo en su totalidad, logrando así el nodo energético eólico más grande del país”, anotó.

La inversión y potencia de Wayra II

En abril del 2022, Enel Perú, a través de Enel Green Power Perú, inició la construcción de sus dos nuevas plantas de generación de energía renovable: la central solar Clemesí, en Moquegua, y la central eólica Wayra Extensión (Wayra II), en Ica.

Para este segundo proyecto, la compañía destinó una inversión de US$ 188.5 millones e incluyó la instalación de 30 aerogeneradores de 5,9 MW. Por la potencia de estos equipos, Wayra II requirió un menor número de aerogeneradores para lograr una potencia instalada total de 177 MW. En Perú, la compañía ya operaba otras plantas de energía renovable.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MINEM coordina con países vecinos la implementación del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP)

admin-roveri-mye

Petroperú cuenta con inventarios de glp para atender demanda de sus clientes

admin-roveri-mye

Destinan S/ 200 millones más para convertir 100,000 autos de GLP a GNV

admin-roveri-mye

Leave a Comment