Petroperú tiene un plan de restructuración que para el titular de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, debe “cumplirse y monitorearse, de forma que (la empresa estatal) vuelva a ser una empresa sostenible”.
En este contexto, el ministro Contreras recordó que un gran problema fue la decisión de construir la refineraía de Talara y los costos que se generaron.
“Ese momento generó un cambio estructural en la dinámica de Petroperú. Pero, como gestión nos toca asumir costos, los pro y contras de años anteriores. Aún así, lo más importante y lo que me preocupaba era si Petroperú iba a aser capaz de llegar al 100% de su capacidad de producción. Los números muestran que lo está haciendo. Estamos esperando el cierre de octubre para ver si los flujos nuevamente son positivos”, remarcó en Canal N.
Explicó que el hito más importante para definir el futuro de Petroperú, como se mencionó líneas atrás, es alcanzar el 100% (de la capacidad de producción) de la refinería de Talara, lo que se ha logrado, pero la restructuración y la transición hacia ser una empresa eficiente va a tomar por lo menos un par de años.
“[¿El Gobierno podría dejar “en azul” Petroperú?] Ese es el objetivo, dejar “en azul” Petroperú, dejar una empresa que esté al servicio de los peruanos, una empresa autosostenible. Eso requiere cambios en lo institucional, en lo operaitvo”, subrayó.
Hay que recordar que hace solo unos días se conoció que la firma clasificadora Standard & Poor’s Global Ratings rebajó la calificación a “B+” desde “BB” a Petroperú como emisor de deuda a largo plazo. Pacific Credit Rating (PCR) siguió la misma línea y decidió bajar las clasificaciones del primer programa de instrumentos de corto plazo de Petroperú de “PEE” a “PE1-”, y la solvencia financiera de la empresa de “PEE” a “PEAA-”, modificando la perspectiva de “estable” a “negativa”.
Además, el mes pasado, el directorio de Petroperú solicitó a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) el soporte financiero al Gobierno con el objetivo de mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.
En otro momento, el ministro fue consultado sobre el futuro de Petroperú, recordándole la propuesta del Congreso de la República que buscaba una “inyección de capital privado” en la empresa estatal. Ante ello, Contreras destacó que “sin un proceso de restructuración es complicado traer capital privado”.
“En este momento se está valorando Petroperú, como parte del plan de restructuración hay que hacer una valoración. Como va la situación, necesitamos seguir haciendo reformas para que (la empresa estatal) pueda tener una capacidad de ser atractiva para los inversionistas. Los números son claros, ha tenido pérdidas en últimos nueve meses, estamos viendo los números de octubre para ver si la empresa ha podido salir adelante”, anotó.
Fuente: GESTIÓN.