El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo recientemente que “si no fuera por la minería, estaríamos hablando de una gran recesión”. Este sector ha sido uno de los más dinámicos en el año, sin embargo, empieza a perder ritmo.
De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la minería creció 3.14% en octubre. Con esto habría crecido a su menor nivel en ocho meses.
En el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica,
se precisó que se registró mayor volumen de producción de cobre (2.1%), zinc (10.4%) y de oro (10%); mientras que disminuyó hierro (-10.9%) y molibdeno (-3.8%).
En el caso del sector hidrocarburos, creció 2.81% en octubre último. Este es el tercer mes que se expande -aunque a una menor tasa-, tras cuatro consecutivos de caída. El resultado del décimo mes del año para el sector se explicó por mayor el volumen de explotación de petróleo crudo (9.8%) y líquidos de gas natural (4.3%).
Así, en general, el sector minería e hidrocarburos mostró un desempeño positivo de 3.10% en octubre del 2023, en relación al mismo mes del año pasado.
Pero, el crecimiento de producción de dicho sector se desaceleró y fue su menor tasa en ocho meses: marzo (9.28%), abril (17.41%), mayo (16.76%), junio (15.99%), julio (11.42%), agosto (6.55%) y setiembre (8.82%).
Electricidad
Según cifras preliminares al 28 de noviembre de 2023, INEI indicó que la generación de electricidad se incrementó en 0.33%, por efecto de la mayor generación de origen hidroeléctrica (20.8%) y energías renovables (68.5%). En tanto, bajó la generación termoeléctrica en 17.9%.
Entre las empresas que destacaron por su mayor producción figuran: Chinango, Empresa de Generación Huallaga, Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), Statkraft Perú, Orazul Energy Perú, San Gaban, Egemsa, Empresa de Generación Huanza y ElectroPerú.
Fuente: GESTIÓN.