El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito de Perú (BCP) estimó que la posibilidad de un Fenómeno El Niño que se disipe rápidamente generaría que el rebote esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino en torno al 2% tenga un riesgo al alza para este año. Esta proyección optimista se mantendría así mientras no se registren choques económicos imprevistos.
En esa línea, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ha informado que el fenómeno El Niño costero experimentará una fase de debilitamiento en los próximos meses, presentando condiciones débiles a moderadas en enero, disminuyendo en febrero, y alcanzando un estado neutro en marzo del 2024.
Por otro lado, el BCP dio cuenta del crecimiento del 0,3% en la actividad económica de noviembre de 2023, tras varios meses de contracción. Ello por el impulso en los sectores primarios, especialmente en minería y agricultura. No obstante, se observa una contracción en sectores no primarios como la manufactura no primaria y servicios.
Tendencias como una mayor superficie sembrada de los cultivos, un aumento en la extracción de especies de origen marítimo y la expansión de la actividad minera metálica aportaron a este crecimiento económico. En cuanto a la contracción de otros sectores como las manufacturas, se debió a una menor actividad del subsector fabril no primario (-6,72%), así como en el bajo consumo interno de cemento en el sector construcción (-8,37%).