Proinversión informó que el sector Educación es el líder en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para reducir las brechas en infraestructura y servicios públicos relacionadas a su actividad.
Según la agencia, desde que se creó el mecanismo en 2008 hasta hoy, las entidades públicas (Ministerio de Educación (Minedu), los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas) han adjudicado y/o ejecutado en todo el país 152 proyectos de educación, con una inversión de S/ 2,166 millones.
Este monto representa el 29% del monto total adjudicado por todos los sectores en los 15 años del mecanismo (S/ 7,535 millones). A Educación le siguen el sector Transporte (26%), Saneamiento (15%), Salud (11%) y Seguridad (8%), precisó ProInversión.
Adjudicaciones en 2024
Para este año, las perspectivas de adjudicación de nuevos proyectos del sector educación son auspiciosas, de acuerdo a la agencia. Entre todas las entidades públicas del rubro hay un cartera en total 13 proyectos por un monto aproximado de S/ 184 millones para ser adjudicados en el presente año.
ProInversión recordó que, como parte del mecanismo OxI, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de los mismos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.
Entidades educativas líderes en adjudicación
ProInversión indicó que el “top 5″ de entidades públicas que han adjudicado y/o ejecutado el mayor monto de inversión en proyectos educativos usando OxI está liderado por el Minedu, con S/ 821 millones.
Al ministerio le siguen el Gobierno Regional de Cusco con S/ 138.8 millones, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con S/ 110.7 millones, el Gobierno Regional de Loreto con S/ 93.4 millones y el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 84.5 millones.
Entre los proyectos de educación más grande adjudicados y/o ejecutados están: – Creación del servicio educativo especializado para alumnos del 2do grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región de Ica, por S/ 103 millones, financiado por el Banco de Crédito del Perú (BCP).
– Creación del servicio educativo especializado para alumnos de segundo grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región Áncash, por S/ 97.6 millones, financiada por la minera Antamina.
– Mejoramiento del servicio educativo especializado del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del departamento de Moquegua, por S/ 96.9 millones, financiado por la minera Southern Peru Copper Corporation.
Las tres compañías señaladas son también las que mayor financiamiento han otorgado a proyectos educativos bajo OxI, según ProInversión. El BCP ha contribuido con 56 proyectos desarrollados por S/ 601 millones, seguido de Southern Peru Copper Corporation con nueve proyectos por S/ 507 millones y Antamina con 10 proyectos por S/ 241 millones.
Fuente: GESTIÓN