16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Agromin 2024: Invierten más de US$ 700 millones en infraestructura hídrica en Arequipa

La compañía minera Cerro Verde dio a conocer que ha invertido más de 700 millones de dólares en la construcción de represas, una planta de agua potable y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada en Arequipa, en el marco de su iniciativa «Círculo Virtuoso del Agua».

Durante su presentación en Agromin 2024, que se realizó en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y que reunió a empresas y especialistas del sector minero y agrícola, el gerente de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Cerro Verde, Pablo Alcázar, señaló que la iniciativa ha contribuido con la generación de infraestructura de riego, el mejoramiento genético y desparasitación del ganado, el desarrollo de cultivos orgánicos, así como la capacitación de los hombres del campo, entre otros beneficios destinados a la agricultura arequipeña.

En ese sentido, Alcázar señaló que una de las zonas más beneficiadas ha sido La Joya, uno de los distritos con mayor cantidad de agricultores, y en el que la empresa viene ejecutando un Programa de Desarrollo Agropecuario. Este programa comprende el mejoramiento de la infraestructura para distribuir el agua de manera más eficaz, rehabilitando además un canal madre que permita optimizar la irrigación de más de 10,000 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, la empresa minera viene ejecutando el mejoramiento de las tazas desarenadoras del canal madre, lo que está en ejecución actualmente, beneficiando a más de 2,500 agricultores de la zona. La inversión realizada en este aspecto supera el millón de soles.

Un segundo componente del programa es el fortalecimiento de capacidades, con el fin de mejorar el uso del agua entre los agricultores y promover las condiciones para que puedan incursionar en la actividad agroexportadora. Para ello, se impulsa también el financiamiento de estudios y planes de negocios, con el fin de promover la reconversión hacia cultivos de agroexportación.

Finalmente, Cerro Verde ha impulsado los procesos de certificación de los agricultores, para que puedan incursionar en la agroexportación de manera segura, para lo cual la empresa minera les ha brindado una asesoría técnica especializada.

En otra parte de su exposición, Alcázar recordó el trabajo conjunto realizado entre distintos sectores de Arequipa (sector privado, académico, autoridades y sociedad civil) para hacer realidad estas obras de almacenamiento de agua, saneamiento y riego que conforman el Círculo Virtuoso del Agua, las mismas que se iniciaron en el año 2003.

“Para lograr el Círculo Virtuoso hicimos probablemente uno de los primeros acuerdos de una empresa privada con una empresa del Estado, no por OxI ni APP, porque todavía no existían esos mecanismos. Lo hicimos con Egasa, una empresa del Estado, con la que construimos dos represas que han logrado casi duplicar la capacidad de almacenamiento de agua, para beneficio de la población arequipeña”, indicó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Conflicto en Ucrania podría eliminar US$ 1 billón del PBI mundial

admin-roveri-mye

Estados Unidos endurece los controles a la inversión extranjera

admin-roveri-mye

Lo que pasará con el mercado peruano si Estados Unidos entra en recesión

admin-roveri-mye

Leave a Comment