El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, señaló que la comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un dictamen que permitirá que la energía solar forme parte del despacho eléctrico en el mercado de los grandes clientes, además de permitir abaratar el costo de energía eléctrica
En ese sentido, sostuvo que la iniciativa incentiva la competencia en la actividad de generación de energía eléctrica y promueve una mayor inversión en nuevas fuentes.
“Este proyecto de ley se basa en que la energía solar forme parte del despacho eléctrico en el mercado de los grandes clientes que representan más de 8 millones de familias, por lo tanto, resulta urgente que el pleno del Congreso apruebe la norma que permita que la energía solar que está en 6% avance a un 15% para cumplir un escudo de protección de la economía peruana con costos competitivos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la propuesta legislativa incidirá en el abaratamiento del costo de la energía eléctrica, lo cual a su vez repercutirá en el consumo de diésel.
Agregó que actualizar el marco regulatorio permitirá que estas nuevas tecnologías sean aprovechadas por el consumidor, sobre todo ante los actuales conflictos que pueden elevar el costo del petróleo y porque las fuentes hídricas no garantizan el suministro de electricidad.
“Cuando se aprobó la norma que se quiere modificar, no existía en el mundo competencia de la energía solar, por lo tanto, actualizar el marco regulatorio permitirá un beneficio del consumidor peruano, esto es urgente porque el mundo está con dos guerras que pueden complicar el precio del petróleo, además del estrés hídrico que significaría menos agua de lo que estamos acostumbrados a recibir”, expresó.
Asimismo, sostuvo que actualmente se realiza un pago de alrededor de 32 dólares megavatio hora con un gas con el precio regulado, pese que en el Perú cuesta menos, aun así, la energía solar estaría por los 15 dólares megavatio hora, siendo prácticamente la mitad.
“En general esto favorece a la economía peruana y es un escudo de protección mantenernos competitivos en proyectos mineros y agroindustriales, sobre todo el presupuesto familiar que deberá ser defendido por nuestros recursos, esto para poner en valor el potencial de energía solar y asegurar el suministro”, anotó.
Remarcó que se espera que el pleno del Congreso respalde el dictamen y apruebe el proyecto para incrementar la competencia en la actividad de generación de energía eléctrica y promover una mayor inversión en nuevas fuentes.
Fuente: ANDINA